EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arbacia lixula

Ir abajo

Arbacia lixula Empty Arbacia lixula

Mensaje por Isidro Dom Ago 28, 2016 12:54 am

Arbacia lixula (Linnaeus, 1758)

18-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Juan Jesús Bastero. Det: Juan Jesús Bastero.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Arbacioida.
Familia: Arbaciidae.
Género: Arbacia.
Especie: Arbacia lixula.

El erizo de mar negro es un erizo de tamaño mediano, de hasta ocho centímetros de diámetro de esqueleto y hasta doce centímetros si se incluyen las espinas, caracterizado por su forma semiesférica (con la parte inferior aplanada) y su profundo color negro. Todas sus espinas son más o menos de la misma longitud (unos tres centímetros) y se mantienen erectas, disponiéndose de forma densa y uniforme. El ano, situado en la parte más alta del animal, está rodeado por cuatro placas que forman una valva anal. La cara inferior está casi desnuda, con la amplia boca rodeada por una piel blanda de color verde oscuro. Los tubérculos primarios son numerosos y se disponen en hileras dobles en las zonas ambulacrales y en hileras múltiples en las interambulacrales. Cada placa posee tres pares de pies ambulacrales, y los pies ambulacrales de la zona superior del animal carecen de ventosas.

Puede confundirse con el abundante Paracentrotus lividus, pero este último, aunque es muy variable de coloración, nunca es negro profundo, además tiene espinas de diferentes tamaños y de aspecto algo más desordenado, carece de valva anal y posee espinas alrededor de la boca. También se parece a Psammechinus microtuberculatus, una especie normalmente más grande y en la que los pies ambulacrales de la parte superior sí poseen ventosas.

Arbacia lixula se encuentra en las costas del Mediterráneo y más escasamente en el Atlántico (islas macaronésicas, costa occidental ibérica y africana y costas de Brasil). Generalmente vive en aguas someras, desde la zona intermareal (donde resulta más abundante) hasta los cuarenta metros de profundidad, en costas rocosas. Se sujeta fuertemente a las rocas y por ello soporta muy bien los embates de las olas, pudiendo así habitar en lugares mucho más expuestos que otros erizos de mar, aunque si puede busca refugio en grietas rocosas o entre piedras, gustando de habitar en playas de lecho gravoso. Puede formar colonias numerosas y a menudo convive con Paracentrotus lividus. Se alimenta sobre todo de algas rojas incrustantes y de pequeñas algas filamentosas. La época reproductiva tiene lugar en diciembre y enero, cuando las hembras liberan óvulos al agua al tiempo que los machos liberan el esperma, por lo que la fecundación es externa y depende del azar.

Arbacia lixula 29285940475_969d03c000_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.