EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aetobatus narinari

Ir abajo

Aetobatus narinari Empty Aetobatus narinari

Mensaje por Isidro Miér Ago 03, 2016 7:09 pm

Aetobatus narinari (Euphrasen, 1790)

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego, en el tanque llamado "Journey to Atlantis".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Rajiformes.
Suborden: Myliobatoidei.
Superfamilia: Myliobatoidea.
Familia: Myliobatidae.
Género: Aetobatus.
Especie: Aetobatus narinari.

La raya pintada es un espectacular elasmobranquio que puede alcanzar hasta tres metros de envergadura y posee una larguísima cola semejante a un látigo, que puede llegar a triplicar la longitud de su cuerpo. Es fácil de reconocer por su bello diseño de un azul muy oscuro o negro, densamente moteado de innumerables puntitos redondos blancos bien ordenados por toda la parte superior del animal, en tanto que la cara ventral es blanca. Su distintivo hocico aplanado es similar al pico de un pato. Los bordes del gran disco pectoral cuentan con cinco pequeñas aberturas branquiales a cada lado. En la base de la cola posee de dos a seis espinas venenosas de borde serrado, justo detrás de las pequeñas aletas pélvicas.

Habita en los mares y océanos tropicales de todo el planeta: golfo de México, islas Hawaii, costa atlántica africana, océano Índico, Oceanía y costa occidental del Pacífico. Habita desde el nivel de la superficie hasta los ochenta metros de profundidad en las bahías, arrecifes coralinos y costas protegidas. Suelen ser animales solitarios aunque en ocasiones nadan en grupos. Se alimenta de pequeños peces de fondo, crustáceos y moluscos, y en ocasiones excavan con su hocico en la arena para desenterrar presas, algo que no hace ninguna otra raya. A menudo se observa a estas rayas pegando grandes saltos fuera del agua. Durante la época reproductiva, uno o más machos perseguirán a una hembra tratando de sujetarla con su mandíbula superior, y el que lo consigue la envolverá en una de sus dos aletas pectorales y se colocará debajo de ella. Entonces tiene lugar la cópula que dura aproximadamente un minuto. Es ovovivípara y en cada parto, una hembra puede dar a luz hasta cuatro réplicas en miniatura de los adultos. Las crías alcanzan la madurez sexual entre los cuatro y los seis años. Como dato curioso, este animal en la cultura popular reciente apareció con el personaje llamado Maestro Raya en la película Buscando a Nemo. Es una especie catalogada como Casi Amenazada, debido a la captura intencionada para el comercio de la acuariofilia, la captura accidental que suele concluir con el consumo del animal (la especie no se pesca comercialmente), y el enganchamiento en redes protectoras diseñadas para evitar la entrada de tiburones en playas destinadas a bañistas.

Aetobatus narinari 28756058685_e99423a393_o
Aetobatus narinari 28650941462_c169c43c47_o
Aetobatus narinari 28756058645_e8b7c1b43e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.