EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cruciata laevipes

Ir abajo

Cruciata laevipes Empty Cruciata laevipes

Mensaje por Isidro Vie Jun 17, 2016 3:19 am

Cruciata laevipes Opiz, 1852

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Griegos, en una ladera sombreada por algunos grandes pinos, a unos 1600 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Subfamilia: Rubioideae.
Género: Cruciata.
Especie: Cruciata laevipes.

Es una pequeña planta herbácea perenne, de hasta setenta centímetros de altura. Posee un rizoma muy fino, largo y abundantemente ramificado en el que se establecen micorrizas. Posee también finos tallos ramificados, erectos, de sección cuadrangular, densamente cubiertos de vellosidad clara, y hojas sésiles, planas y densamente vellosas, trinervadas, de hasta dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura, dispuestas en verticilos de cuatro, más cortas que los entrenudos. En realidad, dos de las hojas de este verticilo no son verdaderas hojas, sino estípulas de apariencia idéntica a la de las verdaderas hojas. Las inflorescencias son pequeñas cimas axilares formadas por entre cinco y once diminutas flores verdoso-amarillentas, de unos dos o tres milímetros de diámetro, con cuatro pétalos soldados en su base y carentes de cáliz. Algo inusual entre las rubiáceas es que posee una flor hermafrodita en el centro de cada inflorescencia, rodeada por flores masculinas prontamente caedizas. Florece de abril a julio y las flores emiten una dulce fragancia, similar a la de la miel. Los frutos son globosos, lisos, negros al madurar y de unos dos milímetros y medio de diámetro.

Una especie similar, Cruciata glabra, se puede diferenciar por carecer de vellosidad en los pedúnculos, tener las hojas más pequeñas y las flores más escasas.

Se puede encontrar en el oeste, centro y sur de Europa, el norte de Turquía, Irán, el Cáucaso y el Himalaya occidental. Se ha asilvestrado también en Ontario (Canadá). Habita en praderas húmedas y herbazales sombreados, en linderos y claros de bosque y otros lugares frescos y protegidos, como las orillas de cursos de agua y depósitos aluviales. Crece sobre suelos ricos en materia orgánica, a entre setecientos y dos mil doscientos metros de altitud.

Cruciata laevipes 27627611522_02aaa2db4c_o
Cruciata laevipes 27728188655_8b392cb00c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.