EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fratercula cirrhata

2 participantes

Ir abajo

Fratercula cirrhata Empty Fratercula cirrhata

Mensaje por Isidro Vie Jun 03, 2016 8:11 pm

Fratercula cirrhata (Pallas, 1769)
Sinónimo: Lunda cirrhata (Pallas, 1769)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Alcoidea.
Familia: Alcidae.
Subfamilia: Fraterculinae.
Género: Fratercula.
Subgénero: Lunda.
Especie: Fratercula cirrhata.

El frailecillo penachudo es un ave marina del tamaño de una paloma aunque el doble de pesado (un kilo). Con hasta treinta y ocho centímetros de longitud (y similar envergadura alar), es el más grande de los frailecillos, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Tiene un cuerpo muy rechoncho y compacto como el de los demás frailecillos, con una cola muy corta y grandes pies palmeados. Durante la época de cría, su aspecto es inconfundible: el plumaje es completamente negro (sin el vientre blanco de los demás frailecillos), salvo una gran área triangular alrededor de cada ojo, que es blanca, y en cuyo vértice nace un muy llamativo penacho de plumas muy largas y finas, curvadas hacia abajo y de color rubio claro. El pico es muy alto y está muy comprimido lateralmente como en otros frailecillos. La mandíbula superior posee la mitad anterior grisácea con una cresta amarilla a lo largo del dorso, y la mitad apical naranja y fuertemente acanalada con profundos surcos curvados. La mandíbula inferior es casi totalmente naranja salvo la base grisácea, y carece de surcos. Durante la época de invernada, su plumaje y su pico son completamente diferentes: el plumaje es completamente negro, sin la cara blanca y los mechones rubios se reducen a muy tenues listas amarillentas en el plumaje de la cabeza, mientras que el pico reduce la altura de su parte anterior, perdiendo la cresta amarilla de la base. En cualquier época del año, las patas palmeadas son de color naranja (aunque más intenso en la época de cría), con grandes y fuertes uñas curvadas negras que le ayudan a caminar por los terrenos rocosos y verticales donde habita. Los ojos son de color blanquecino. Ambos sexos son iguales. Los juveniles son muy similares a los adultos invernantes, solo que con el pecho grisáceo y el pico más fino y parduzco.

Estas aves crían en las islas y en acantilados marinos en las aguas árticas del Pacífico Norte (mares de Bering, Okhotsk y Océano Glacial Ártico), mientras que durante el invierno bajan mucho más al sur a lo largo de las costas americanas y asiáticas, llegando hasta Japón y California central. En el territorio de cría suelen verse volando no muy lejos de tierra firme, mientras que durante la invernada son pelágicos. Se alimentan de pececillos (y en menor grado calamares, crustáceos, medusas y zooplancton) que capturan buceando, y sujetan a sus presas en el pico hasta que regresan al nido para alimentar a sus polluelos. Un frailecillo puede transportar así una docena de peces, cuidadosamente alternados en dirección como sardinas en una lata. Anida en colonias, que pueden ser muy numerosas y densas: la más grande, situada en la isla de Talán, contiene más de un millón de nidos. Anida en un agujero que ambos sexos excavan en la pared terrosa del acantilado. La hembra pone un solo huevo de color blanco cremoso, que ambos padres incubarán por igual durante seis semanas. Ambos padres alimentan a los polluelos con trozos de pescado. Los polluelos solo salen de su madriguera una vez que ya están listos para su primer vuelo, hacia los cuarenta o cincuenta días de nacer, y se independizan entonces. Alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, y pueden vivir algo más de veinte años.

Fratercula cirrhata 27415600976_0ee34a10ec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fratercula cirrhata Empty Re: Fratercula cirrhata

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 03, 2016 10:09 pm

Curiosa ave, parece salida de una pelicula mala.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Fratercula cirrhata Empty Re: Fratercula cirrhata

Mensaje por Isidro Sáb Jun 04, 2016 1:14 am

Pues existe de verdad Wink
Hoy he estado de nuevo en el Museo de Ciencias naturales con una amiga mía.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fratercula cirrhata Empty Re: Fratercula cirrhata

Mensaje por Isidro Vie Ene 13, 2017 2:43 am

Complemento la imagen anterior, de un ejemplar disecado, con esta otra imagen de un ejemplar vivo, en el SeaWorld de San Diego.

Fratercula cirrhata 31442339074_0e7cb1931f_o

Añado también un vídeo de un ejemplar nadando, en el mismo recinto que la foto anterior.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fratercula cirrhata Empty Re: Fratercula cirrhata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.