EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fissurella picta

Ir abajo

Fissurella picta Empty Fissurella picta

Mensaje por Isidro Dom Mayo 29, 2016 12:52 am

Fissurella picta (Gmelin, 1791)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Fissurella lata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Fissurelloidea.
Familia: Fissurellidae.
Subfamilia: Fissurellinae.
Género: Fissurella.
Especie: Fissurella picta.

Esta lapa mide de tres y medio a diez centímetros de longitud de concha cuando es adulta, y presenta un aspecto extremadamente variable, con la concha desde casi orbicular hasta estrechamente ovalada, desde cónica alta hasta cónica aplanada, generalmente convexa pero en ocasiones con las vertientes cóncavas. Su ápice está atravesado por un orificio ovalado y no estrechado en su parte media. La coloración de la concha es igualmente variable, con un fondo grisáceo, verdoso, amarillento, rosado o parduzco sobre el que por lo general destacan catorce bandas radiales más oscuras de color parduzco a purpúreo, aunque también hay ejemplares sin bandas. Alrededor del orificio del ápice suele aparecer un halo blanco desde casi inexistente hasta medianamente extenso. La escultura de la concha consiste en finas estrías radiales rugosas, atravesadas por finas estrías concéntricas de crecimiento. El margen de la concha es finamente crenado. La cara inferior de la concha es blanca y carece de escultura, salvo el borde que es del mismo color que la cara superior.

Se distribuye por el océano Pacífico sudoriental, llegando el norte hasta Ecuador, y en el Atlántico se halla en las Islas Falkland y desde la Tierra del Fuego hasta Santa Cruz, Argentina. Se divide en dos subespecies. Habita en la zona intermareal y submareal hasta los ciento cinco metros de profundidad, sobre las rocas, conchas y corales, y asociada al cinturón de algas pardas, las cuales constituyen la mayor parte de su dieta. Es de actividad nocturna y durante el día permanece inmóvil. Es una especie que a menudo se aprovecha comercialmente por su carne.

Fissurella picta 27253172961_42eccccf30_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.