EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea hirta

Ir abajo

Usnea hirta Empty Usnea hirta

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 26, 2016 5:01 am

Usnea hirta (L.) Weber ex F.H.Wigg.

9-Octubre-2005
Europa, España, Aragón, Teruel, carretera Virgen de la vega – Valdelinares, Km-5, 1500-1600 msm, sobre tronco de Pinus sylvestris a 2m de altura.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Usnea.
Especie: Usnea hirta.
 
Tiene talos de hasta unos 4 cm, en ocasiones más, de casi péndulos a erectos, notablemente flácidos en húmedo. Las ramas principales son angulares en sección transversal, con la superficie con un patrón de rugosidad reticulada incompleta, con depresiones definidas, ricamente ramificadas, sin papilas y con pocas fibrillas o estas ausentes. El color varía del verde grisáceo al verde amarillento o gris muy oscuro, pero no ennegrecidas en la base. Los isidios son abundantes, esparcidos o agrupados, con apariencia de pequeñas espinas, a veces creciendo sobre las rugosidades de las ramas. La médula es bastante laxa. No produce coloración ante los reactivos C, KC, K y PD. Contiene ácido úsnico y ácidos grasos detectables por cromatografía en capa fina.

Aparece por todo el Hemisferio Norte y Sudamérica. Crece en bosques no muy densos, sobre ramas y troncos, frecuentemente sobre coníferas.

Es una especie muy variable, pero las ramas angulares, su flacidez en húmedo, la ausencia de papilas y tubérculos, la abundancia de isidios con apariencia espinosa y la ausencia de una base ennegrecida son características de esta especie. Usnea florida y Usnea wasmuthii no son flácidas en húmedo, tienen diferente química, isidios e isidiomorfos asociados a los soralios, tienen papilas, carecen de depresiones en las ramas principales y tienen la base ennegrecida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea hirta Usnea_hirta
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.