EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea barbata

Ir abajo

Usnea barbata Empty Usnea barbata

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 17, 2016 7:40 pm

Usnea barbata (L.) Vigg.

9-Septiembre-2012.
Europa, España, comunidad de Asturias, Parque Natural de Redes, cerca de la villa de La Felguerina, en el camino hacia el Lago Ubales, en un pequeño bosque de Fagus sylvatica, sobre una rama de este árbol, 1470 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 43° 6'44.06"N , 5°21'16.44"W.
Obs: Recolectado durante la V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda & Elena Araujo Caviró.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Usnea.
Especie: Usnea barbata.

Tiene un talo péndulo, de hasta 30 cm, más raramente más de 60 cm, con ramas paralelas, a veces postrada, con ramas divergentes. Las ramificaciones son simpodiales, con ramas principales distinguibles durante la mayor parte de la longitud del liquen. La porción más gruesa de las ramas no está cercana a la base. La base es de color marrón claro a negra, a menudo distinguidamente irregular, con las ramas secundarias no más finas en la zona de inserción. Las papilas son de escasas a numerosas, pequeñas y de inaparentes a verrucosas o cilíndricas. Los tubérculos son de escasos a numerosos, erosionados o no. Las fibrillas miden 2-5 mm de longitud, y las fibérculas son de pocas a numerosas. Los soralios son punctiformes, raramente agrandados pero nunca más que la mitad del diámetro de la rama, de perfil irregular, plano o estipitado, sobre el córtex, extremo de fibérculos o en tuberculos erosionados. Los isidiomorfos o isidios son de escasos a numerosos y las isidiofibrillas de ausentes a numerosas. El córtex es fino, del 4% al 7% del grosor de la rama, mate o brillante. La médula es laxa o densa, moderadamente engrosada, ocupando un 24%-34%. La relación entre el grosor del eje central y de la médula (E/M) es 0.7-1.5.

Aparece por toda Europa sobre troncos y ramas de árboles.

Existen varias especies muy similares, entre ellas Usnea filipendula, que tiene una relación E/M diferente a Usnea barbata. Usnea dasopoga y Usnea cylindrica tienen el córtex más fino, la ramificación más irregular y los segmentos más inflados. Usnea barbata está estrechamente relacionada con Usnea lapponica, Usnea substerilis y Usnea intermedia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea barbata Usnea_barbata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7568
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.