EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ulva intestinalis

Ir abajo

Ulva intestinalis Empty Ulva intestinalis

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 08, 2016 12:22 am

Ulva intestinalis L.
Sinónimo: Enteromorpha intestinalis.

24-Julio-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, playa de El Brosquil, sobre cuerdas para amarrar las barcas en una pequeña bahía con agua caliente por el sol.
Obs: CGB287.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Chlorophyta.
Clase: Ulvophyceae.
Orden: Ulvales.
Familia: Ulvaceae.
Género: Ulva.
Especie: Ulva intestinalis.

Forma talos erectos, tubulares, con el interior lleno de agua o aire, más ensanchados hacia el ápice, de hasta unos 40 cm de longitud o en ocasiones más y hasta unos 4 cm de diámetro. El color suele ser verde claro o amarillento, pero también verde oscuro. Se adhiere al sustrato mediante un disco basal, pero frecuentemente se desprenden y permanecen flotando. Las paredes del talo están formadas por una sola capa de células redondeado-poligonales, de 10-25 micrómetros, irregularmente dispuestas, con un cloroplasto parietal con uno o raramente dos gránulos de almidón (pirenoide). Su ciclo vital comprende dos generaciones morfológicamente iguales pero una con la mitad de cromosomas.

Es una especie de distribución mundial, que se comporta como oportunista en aguas saladas y salobres calmadas o estancadas, frecuentemente ricas en nutrientes, como lagunas costeras o desembocaduras de ríos lentos. Puede ser una especie común en los hábitats adecuados. Puede parecer que esta especie tiene una morfología muy distinta a otras Ulva, pero esto se debe a que la lámina formada por dos capas celulares se llena de líquido separando estas dos capas y formando un cilindro. Este aspecto semejante a un intestino le da el nombre de intestinalis a esta especie.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenulvales.html

Ulva intestinalis Ulva_intestinalis
Image obtained from: https://commons.wikimedia.org


Última edición por Carlos Galan el Mar Dic 24, 2019 12:16 am, editado 1 vez
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8609
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ulva intestinalis Empty Re: Ulva intestinalis

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 08, 2016 12:24 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el Orden Ulvales:

El orden Ulvales, nombre que reciben del género tipo Ulva, es un grupo de algas principalmente marinas de distribución mundial.
 
Sus especies tienen talos simples, con frecuencia formados por una lámina translúcida de dos células de grosor, que puede acumular agua entre estas dos capas para formar tubos huecos o quedar reducida a simples filamentos de células. Algunas especies son de pequeño tamaño y viven incrustadas sobre otras algas formando pequeñas redes de filamentos o diminutos discos. Las células suelen tener un único cloroplasto, que queda desplazado hacia la pared celular. La reproducción sexual suele tener lugar mediante la liberación de células nadadoras con flagelos y suele requerir dos generaciones de igual morfología pero diferente duplicidad de cromosomas para cerrar el ciclo.

Añado unas imágenes de la variabilidad del orden:

Ulva intestinalis 1qqpgm
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8609
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.