EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batocera numitor

2 participantes

Ir abajo

Batocera numitor Empty Batocera numitor

Mensaje por Isidro Dom Feb 07, 2016 5:54 am

Batocera numitor Newman, 1842

21-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Isla de Bohol, Tagbilaran, Dakayaban sa Tagbilaran, Complejo del Antiguo Capitolio, Avenida Carlos P. García, National Museum (Bohol Branch, Tagbilaran City).
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Batocera.
Especie: Batocera numitor.

Este escarabajo longicorne mide hasta siete centímetros y medio de longitud. Su color es notablemente uniforme, generalmente pardo (aunque algunas formas tienen un aspecto más bien plateado), sin las contrastadas manchas claras que suelen verse en otras especies de este género, pero a veces con manchas rojas en los élitros y el pronoto. Una amplia banda blanquecina lateral corre desde detrás del hojo hasta la punta del abdomen. La cabeza es un poco más larga que ancha, con fuertes mandíbulas y grandes ojos arriñonados, las antenas son negras o castañas. El pronoto posee dos robustas y afiladas espinas en los laterales. El escutelo blanco contrasta con el resto del cuerpo oscuro. Los élitros presentan su anchura máxima en la base y se van estrechando paulatinamente hacia el ápice, el cual es agudo. La base de los élitros posee una puntuación muy gruesa y profunda que contrasta con la fina puntuación del resto de los élitros. La zona del callo humeral del élitro (el "hombro") lleva una pequeña espina. En los machos, las antenas son una vez y media más largas que el cuerpo, y el lado interno está densamente cubierto de espinitas, las patas anteriores son desmesuradamente largas y las tibias anteriores están notablemente curvadas cerca del ápice. En las hembras, las antenas son apenas más largas que el cuerpo, no son tan espinosas, y las patas anteriores no están más desarrolladas que las medias y posteriores, poseyendo la tibia anterior más recta.

Se distribuye por el este de la India, Nepal, Birmania, Laos, Vietnam, Tailandia, Java, Sumatra, Sulawesi y las Islas Filipinas, dividiéndose en seis subespecies, y es una de las especies más comunes del género. Su larva es polífaga, se alimenta de la madera muerta de diversos tipos de árboles entre los cuales se han registrado mangos y robles.

Batocera numitor 24757455672_1cbd9534c5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Batocera numitor Empty Re: Batocera numitor

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 08, 2016 12:45 am

Alaaa, tus padres también han ido a Filipinas!
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Batocera numitor Empty Re: Batocera numitor

Mensaje por Isidro Lun Feb 08, 2016 2:13 am

Si, pero han fotografiado sumamente pocas especies allí. Fue un viaje muy desagradable para ambos, sobre todo para mi padre.
Ya sabes, mi madre es completamente viajeadicta, y arrastra a mi pobre padre hasta el fin del mundo porque ella no puede ir sola. Con lo que me hubiera gustado ir en su lugar, pero no podía.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Batocera numitor Empty Re: Batocera numitor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.