EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batocera kibleri

Ir abajo

Batocera kibleri Empty Batocera kibleri

Mensaje por Isidro el Vie Nov 03, 2017 12:06 am

Batocera kibleri Schwarzer, 1925

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Tyrannolamia kibleri).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lamiinae.
Género: Batocera.
Especie: Batocera kibleri.

Este espectacular escarabajo longicornio puede llegar a superar los nueve centímetros de longitud corporal. Si se incluyen las antenas, esta especie se convierte en el escarabajo más largo del mundo, ya que las antenas del macho llegan casi a triplicar la longitud del cuerpo. Las antenas de la hembra, son más largas que el cuerpo pero nunca llegan a doblar su longitud. Dorsalmente, este insecto es de color blanco harinoso muy llamativo, aunque con diversas marcas irregulares jaspeadas de pardo que en gran parte proceden del desgaste y el roce contra ramillas y follaje. El borde externo de los élitros es amarillento. A cada lado del pronoto, estos escarabajos poseen una afilada espina. Los élitros poseen hileras longitudinales irregulares de puntos negros, que van disminuyendo de tamaño hasta desaparecer en la parte media y posterior de los élitros. Las patas son castañas o negras, al igual que las antenas, careciendo del curioso tomento blanco de la parte dorsal. Las patas anteriores son siempre más grandes que las medias y posteriores, y sus tibias son arqueadas, ambas características son mucho más acusadas en el macho que en la hembra. También, la fuerte rugosidad, casi espinosa, de cada segmento antenal, y la rugosidad mucho más leve de las patas anteriores, son mucho más acusadas en el macho que en la hembra.

Es una especie endémica de las islas de Bougainville y Guadalcanal, en las Islas Salomón. A pesar de su restringida área de distribución, es localmente muy abundante. Su larva es polífaga y se alimenta de la madera de árboles enfermos o recién muertos.

Batocera kibleri 38103410822_6050a87348_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.