EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chelotriton paradoxus

Ir abajo

Chelotriton paradoxus Empty Chelotriton paradoxus

Mensaje por Isidro Mar Feb 02, 2016 8:19 pm

Chelotriton cf. paradoxus Pomel, 1853

29-Enero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar procedente del Mioceno inferior (hace 18 millones de años) de Rubielos de Mora (Teruel).
Leg: Lucas Mallada y Pueyo. Det: Foro Nautilus.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Urodela.
Superfamilia: Salamandroidea.
Familia: Salamandridae.
Subfamilia: Pleurodelinae.
Género: Chelotriton.
Especie: Chelotriton cf. paradoxus.

Esta especie extinta de tritón o salamandra, muy similar a las actuales, estaba estrechamente emparentada con el género viviente Echinotriton. Poseía una cabeza grande y ancha, triangular, con morro corto (el hueso nasal tenía sólo la mitad de la longitud del frontal), su cráneo estaba muy osificado y ornamentado, y los osteodermos del cráneo, rectangulares y dispuestos en una hilera simple, eran mayores que en otros géneros. En su robusta mandíbula inferior aparecían unos cincuenta dientes. Su piel estaba cubierta de pequeños tubérculos. Su tronco estaba formado por treinta y siete vértebras, las diecisiete primeras grandes y muy desarrolladas (más que en otras especies) y las restantes dos decenas pequeñas y reducidas. Las costillas se prolongaban en espinas que seguramente sobresalían por fuera de la piel como en sus parientes más cercanos (Echinotriton y Tylototriton), el tercer par de costillas tenía esta espina particularmente alargada. Probablemente, por comparación con los géneros actuales más emparentados, el animal era principalmente de color negro con la hilera de bultos de los flancos formados por la prolongación espinosa de las costillas de color naranja.

La taxonomía de Chelotriton paradoxus es incierta, debido a que el holotipo es una sola vértebra aislada, por lo que adscribir los ejemplares enteros a esta especie es arriesgado al no poderse comparar correctamente. Algunos autores defienden que el género es monotípico y sólo cuenta con la especie Chelotriton paradoxus, otros incluyen también una segunda especie, Chelotriton robustus. Seguramente el taxon "Epipolysemia ogygia" se trate en realidad de las larvas de Chelotriton paradoxus.

Vivió en Europa durante el Oligoceno superior y el Mioceno inferior y medio. Era un animal acuático que seguramente casi nunca se aventuraba en tierra firme. Vivía en masas de agua estancadas, tales como lagos, donde podía llegar a ser muy común.

Chelotriton paradoxus 24694041021_76e7424772_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.