EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymbula granatina

Ir abajo

Cymbula granatina Empty Cymbula granatina

Mensaje por Isidro Lun Ene 04, 2016 8:21 pm

Cymbula granatina (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Patella granatina).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Patelloidea.
Familia: Patellidae.
Género: Cymbula.
Especie: Cymbula granatina.

Esta especie de lapa mide, cuando es adulta, de cinco a nueve centímetros de longitud, y presenta una concha de contorno anchamente ovalado, con el margen fuerte e irregularmente dentado (más que en las restantes especies del género). Por su parte superior su coloración es jaspeada y atigrada, mientras que el interior de la concha es de un blanco pulido con una conspicua y contrastada gran mancha de color granate oscuro en el centro, diagnóstica de esta especie.

Es endémica de las costas atlánticas de Sudáfrica, desde Namibia hasta False Bay en la República Sudafricana. Vive sobre rocas, únicamente en las bahías de aguas calmadas. En lugar de ramonear algas vivas fijadas al sustrato, se alimenta únicamente de trozos de algas (kelp) sueltos que por casualidad vayan a parar justo delante del animal. Debido a este modo de alimentación, puede alcanzar altas densidades, mucho mayores que las de casi cualquier otra lapa, y las rocas aparecen a menudo cubiertas de ellas. Donde existen colonias de estas lapas no hay prácticamente ninguna otra vida marina fija sobre las rocas. Durante la reproducción sueltan los huevos y el esperma en la columna de agua, esperando una fertilización externa. Los huevos fecundados darán lugar a larvas planctónicas. Esta lapa puede vivir hasta seis años.

Cymbula granatina 24077812542_d56a5313f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.