EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cymbula compressa

Ir abajo

Cymbula compressa Empty Cymbula compressa

Mensaje por Isidro Lun Ene 04, 2016 2:21 am

Cymbula compressa (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Patella compressa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Patelloidea.
Familia: Patellidae.
Género: Cymbula.
Especie: Cymbula compressa.

Esta lapa es la especie tipo de las nueve que comprenden el género Cymbula. Puede medir hasta catorce centímetros de longitud y destaca por su forma inusualmente alargada para una lapa, con los lados mayores paralelos. La escultura de su concha está formada por finas y densas costillas radiales poco voluminosas, cruzadas por costillas concéntricas de crecimiento, igualmente finas y densas. El borde de la concha es finamente dentado. Su coloración es de un pardo variable, desde amarillento hasta negruzco, blanquecino o rosado, a menudo con el centro o ápice más claro que el resto. La cara inferior de la concha posee el mismo color que la superior cerca del borde, pero se va volviendo blanca hacia el centro. La especie es casi inconfundible, todas las demás del género poseen un contorno más ovalado y costillas más prominentes y gruesas, es decir, un aspecto "típico" de lapa.

Se distribuye por la costa atlántica de Sudáfrica y Namibia, llegando por el este hasta el Cabo Agulhas. Habita casi exclusivamente sobre los gruesos estipes de algas laminariáceas. Su concha suele hallarse parcialmente recubierta por algas incrustantes rojas y otros organismos sésiles.

Cymbula compressa 24087036661_1159efb7c1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.