EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corallina officinalis

Ir abajo

Corallina officinalis Empty Corallina officinalis

Mensaje por Isidro Mar Dic 22, 2015 3:39 am

Corallina officinalis Linnaeus, 1758

2-Noviembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar. Fragmento de rama hallado en el interior de una caja de bígaros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Rhodophyta.
Clase: Florideophyceae.
Orden: Corallinales.
Familia: Corallinaceae.
Subfamilia: Corallinoideae.
Género: Corallina.
Especie: Corallina officinalis.

Es un alga roja calcárea, especie tipo del género Corallina. Está formada por depósitos de carbonato cálcico, que da un color blanco a las puntas de crecimiento de cada rama, mientras que el resto de las ramas muestran externamente un color púrpura, rosa, rojo, lila o amarillento, a menudo dependiendo de la luminosidad del sitio donde crece. Suele crecer unos dos milímetros al mes. Sus talos, que alcanzan hasta doce centímetros de longitud (generalmente mucho menos), se hallan fuertemente anclados a la roca por una base incrustante de hasta siete centímetros de diámetro, de la que emergen las ramas. La ramificación de esta alga es pinnada, con las ramas opuestas entre sí, y la ramificación es muy densa en la parte superior de cada fronde pero muy escasa en la parte inferior. Cada fronde consiste en infinidad de segmentos cilíndricos, un poco más largos que anchos, entre cuyas junturas nacen ramificaciones secundarias. Los segmentos se vuelven más aplanados conforme más cerca están del ápice de las ramas. Sus órganos reproductivos, carentes de cuernos, son de color desde amarillo hasta púrpura y se sitúan en los extremos de las ramillas.

La rara alga Haliptilon squamatum es muy similar en apariencia, pero sus articulaciones tienen forma de escudo. Corallina elongata es de menor tamaño y su ramificación es más regular y ordenada. Jania rubens se distingue por ramificarse dicotómicamente.

Se distribuye por el océano Atlántico, tanto europeo como americano, desde el norte de Noruega hasta las islas Cabo Verde e incluyendo el Mediterráneo, y desde Groenlandia hasta Argentina en una distribución parcheada, en menor grado se puede encontrar en algunas zonas del Indopacífico (Sudáfrica, la India, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida). Crece en las costas rocosas a escasa profundidad, especialmente en los bordes de las pozas intermareales, y como máximo a dieciocho metros de profundidad. Sin embargo, apenas soporta la exposición al aire, y bastan unos tres cuartos de hora sin agua para que el talo no se recupere. Forma muy densas matas de crecimiento bajo que constituyen un microhábitat ideal para miles de diminutas especies de animales marinos, especialmente crustáceos. Sus depósitos de carbonato cálcico la hacen desagradable para la mayoría de los animales ramoneadores, como los caracoles marinos y los erizos de mar.

Corallina officinalis 23907482105_b57dab6f46_o
Corallina officinalis 23799184252_e9b7d7cf5d_o
Corallina officinalis 53356812195_fe87ca455f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.