EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crotophaga ani

Ir abajo

Crotophaga ani Empty Crotophaga ani

Mensaje por Isidro el Vie Dic 11, 2015 9:19 pm

Crotophaga ani Linnaeus, 1758

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Suborden: Cuculi.
Superfamilia: Cuculoidea.
Familia: Cuculidae.
Subfamilia: Crotophaginae.
Género: Crotophaga.
Especie: Crotophaga ani.

El garrapatero común es la especie tipo de las tres que componen el género Crotophaga. Mide unos treinta y tres centímetros de longitud y posee un plumaje completamente de color negro uniforme, salvo por unos tenues y muy finos bordes grisáceos en las plumas del cuello y el dorso. Posee una larga cola, con todas las plumas de igual longitud. Su pico, de color negruzco, es muy llamativo, característico del género, muy alto y comprimido lateralmente, y la parte dorsal de la mandíbula superior es una afilada quilla similar a una cresta. Este pico carece de surcos y de protuberancias, lo que permite distinguir a esta especie de las otras dos del género. Las patas son grises y los ojos son castaños. Ambos sexos son iguales, pero los juveniles se pueden diferenciar fácilmente por su pico más fino, sin la alta cresta de la mandíbula superior.

Se distribuye muy ampliamente desde la Florida hasta el norte de Argentina, incluyendo el Caribe y la totalidad de la cuenca amazónica, pero evita las regiones montañosas de los altos Andes, encontrándose desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Habita en terrenos abiertos tales como sabanas y pantanales y se adapta perfectamente a los terrenos cultivados tales como plantaciones, parques y jardines. Es la especie más común y ampliamente distribuida del género y sus poblaciones han aumentado como consecuencia de la deforestación. Es un ave muy sociable que siempre, incluso en época de cría, se encuentra en ruidosas bandadas. Se alimenta sobre todo de insectos y de pequeños vertebrados, aunque si el alimento de origen animal escasea no tiene problemas en consumir frutas y semillas. Busca su alimento en el suelo, o en ocasiones, en el cuerpo de grandes animales como el ganado, en los cuales busca parásitos como las garrapatas. De ahí deriva el nombre del género, Crotophaga, que significa comedor de garrapatas, mientras que ani deriva del nombre guaraní de esta especie. Este ave es tan gregaria que construye un nido comunal entre varias parejas, si bien las parejas son monógamas. El nido se sitúa en un árbol a entre dos y seis metros del suelo y es grande, con forma de profunda copa, y está construido solamente con hojas. En cada nido pueden alojarse de seis a diez ejemplares. Cada hembra pone de cuatro a siete huevos de color azul verdoso en el nido comunal, que puede albergar hasta tres decenas de huevos de varias hembras. Los huevos son incubados por las hembras durante entre trece y quince días, y los polluelos son alimentados por todas las hembras, sean o no sus madres.

Crotophaga ani 23324162769_51cde07859_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.