EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis ramburi

Ir abajo

Chrysis ramburi Empty Chrysis ramburi

Mensaje por Isidro Vie Mar 23, 2012 7:16 am

Chrysis ramburi Dahlbom, 1854

12-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en zona de matorral mediterráneo yesífero y pinar de Pinus halepensis, recorriendo intensamente una planta de Andryala ragusina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paolo Rosa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis ramburi.

Esta bonita especie de avispa cuco mide entre siete y medio y diez milímetros de longitud corporal. Tiene el cuerpo robusto y convexo. La cabeza es azul, con puntuación densa y rugosa. Las antenas son negras, salvo el escapo de color azul verdoso metálico. El tórax posee una puntuación fuerte y densa, y es azul en el macho pero posee el pronoto, escudo y escutelo de color cobrizo en la hembra. El pronoto es largo, de lados paralelos y con un surco central profundo. Las tégulas son marrones, y las alas son de color muy ahumado, poseyendo la celda marginal un poco abierta. Los dos primeros segmentos abdominales son de color rojo cobrizo. El tercer segmento abdominal es de color azul verdoso, con dos manchas cobrizas o doradas a sendos lados del disco (a veces unidas entre sí formando una banda transversal), pero con el margen apical del mismo color que el resto del segmento. En la hembra, además, se presenta una mancha azul semicircular en la base de este segmento, rodeada por un halo cobrizo. El margen apical de este segmento, en el caso del macho, posee cuatro dientes cortos y romos, más o menos equidistantes, en la hembra estos dientes son levemente más grandes y puntiagudos, y en ambos sexos los dos dientes centrales son ligeramente más largos que los dos laterales. La cara ventral del abdomen es de color negro, con los márgenes de todos los segmentos (en el macho) o sólo del segundo (en la hembra) de color azul acero.

Es una rara especie, que sólo se encuentra en la península Ibérica y el norte de África, mientras que en el resto de Europa la sustituye la Chrysis chrysostigma, cuya hembra describió Dahlbom como la hembra de Ch. ramburi, mientras que para la descripción del macho utilizó un ejemplar de la verdadera Ch. ramburi (Paolo Rosa comm. pers.). Esta especie europea más septentrional se diferencia de Ch. ramburi, entre otras cosas, por el tórax mucho más rojizo. No obstante, algunas fuentes consideran a ambas formas como sinónimas de una sola especie, en cuyo caso el nombre de Chrysis ramburi sería el prevalente. La biología de esta especie es desconocida.

Chrysis ramburi 5678764443_151d77b4c9_o
Chrysis ramburi 5678764519_352977e3d8_o
Chrysis ramburi 5678764603_e9d8bac04b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16488
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.