EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carcharias acutissima

Ir abajo

Carcharias acutissima Empty Carcharias acutissima

Mensaje por Isidro Lun Nov 02, 2015 1:43 am

Carcharias acutissima (Agassiz, 1843)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Odontaspis acutissima).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Lamniformes.
Familia: Odontaspididae.
Género: Carcharias.
Especie: Carcharias acutissima.

Este es un tiburón extinto que medía unos dos metros y medio de longitud. Su segunda aleta dorsal y su aleta anal eran muy grandes, y aproximadamente del mismo tamaño, la caudal ocupaba más o menos un tercio de la longitud total del animal. Las aletas pectorales eran triangulares y solo apenas un poco más grandes que la primera aleta dorsal. Los dientes eran lisos, sin acanaladuras, y muy largos y estrechos, con puntas agudas. Estos dientes medían entre once y veintiún milímetros de longitud, se curvaban hacia dentro en la base y hacia fuera en la punta, y a cada lado poseían dos pequeñas puntas muy afiladas. Esta parece ser la especie antecesora del actual tiburón toro, Carcharias taurus.

Los dientes de Carcharias cuspidata/Odontaspis cuspidata se diferencian porque eran mucho más rectos y el ángulo formado por las raíces del diente era mucho más obtuso.

Vivió durante el Eoceno medio y superior, el Oligoceno y el Mioceno, hace entre cuarenta y tres y cinco millones de años, en los mares y océanos de todo el mundo. Era sin duda uno de los tiburones grandes más comunes en su época. Se alimentaba de peces, calamares y grandes crustáceos. Sus fósiles son únicamente dientes, ya que las partes cartilaginosas de su esqueleto no se han conservado. Estos dientes se han hallado en Inglaterra, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Argentina y Nueva Zelanda, lo que da una idea de la amplia distribución de esta especie, ya que la distribución de los continentes en el tiempo en el que vivió este animal era la misma que la actual. Algunos autores sostienen que los ejemplares propios del Mioceno son indistinguibles del actual Carcharias taurus y que ambas especies deberían unirse en una sola.

Carcharias acutissima 22708389595_9806da9ddf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.