EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaefructus sinensis

2 participantes

Ir abajo

Archaefructus sinensis Empty Archaefructus sinensis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2015 8:48 pm

Archaefructus sinensis Sun, Ji, Dilcher, Zheng, Nixon et Wang, 2002

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplar cedido por el Museo Paleontológico de Liaoning al Museo de Historia Natural de Nantes para la exposición temporal "¡Plumas de Dinosaurio!".
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Nymphaeales?.
Familia: Archaefructaceae.
Género: Archaefructus.
Especie: Archaefructus sinensis.

Esta es una de las plantas con flores más antiguas que se conocen. Medía medio metro de altura y poseía finos tallos, de tres milímetros de diámetro en su base y uno en su extremo, que se extendían sobre la superficie del agua y estaban más ramificados que los de A. liaoningensis. Las hojas eran alternas y finamente divididas de dos a cinco veces, y se alzaban sobre peciolos de entre medio y cuatro centímetros de longitud (acortándose conforme se acercaban a la parte reproductiva). Los segmentos apicales de las hojas tenían la punta redondeada. Sus flores carecen de pétalos y de sépalos, pero las masculinas poseían dos estambres de hasta seis milímetros de longitud, casi toda la cual correspondía a la antera. Los carpelos o frutos, pequeños folículos muy alargados de entre diez y dieciocho milímetros de longitud y uno y medio a dos de anchura, se disponían en espiral a lo largo de los tallos fértiles, en número de doce a veinte. Cada fruto contenía numerosas semillas (entre ocho y doce), a diferencia de A. liaoningensis. La porción del tallo que llevaba los frutos medía hasta ocho centímetros y medio de longitud, al igual que en A. liaoningensis y a diferencia de A. eoflora que poseía tallos fructíferos mucho más cortos.

Vivió en el Cretácico inferior, hace entre ciento sesenta y cien millones de años, en las aguas dulces someras de Beipiao y Liaoning, en el nordeste de China. Su raíz y sus partes vegetativas crecían por debajo del agua mientras que sus órganos reproductivos asomaban por encima de la superficie. Probablemente ocupaba una zona de mayor profundidad que A. liaoningensis, debido a que las plantas tenían un tamaño mucho mayor y a que sus tallos no estaban acanalados a diferencia de los de A. liaoninegensis. Archaefructus sinensis producía las flores antes en los tallos laterales que en el central, a diferencia de A. liaoningensis, como una adaptación a un medio acuático más profundo y estable que le proporcionaba una mayor longevidad a la planta. Esta familia puede representar el grupo hermano de todas las demás angiospermas.

Reconstrucción en vida

Archaefructus sinensis 20939457343_97b1e527c6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archaefructus sinensis Empty Re: Archaefructus sinensis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 19, 2015 10:35 pm

Impresionante que hayas visto algún ejemplar de este mítico grupo. He visto que tienes dudas con el orden al que pertenece, pero está ampliamente aceptado que es el orden Archaefructales, además creo que cuando se publicó la primera especie de este género, se describió el orden. Hasta hace algo más de un año era el orden más primitivo de Magnoliopsida, pero se ha encontrado uno todavía más primitivo y en España, pero no me acuerdo del nombre ahora.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Archaefructus sinensis Empty Re: Archaefructus sinensis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2015 11:29 pm

Pues en todas las toneladas de resultados que he mirado en Google aparece como sin asignar a ningún orden, lo que se describió al mismo tiempo que la primera especie fue la familia Archaefructaceae, no el orden.
Conozco lo del otro más primitivo (bueno, algunas fuentes lo indican como "contemporáneo"), y de hecho fue de forma totalmente independiente a mis búsquedas sobre los Archaefructus y muy recientemente: fue mi padre que me llamó para ver el artículo sobre los fósiles hallados en los Pirineos que le enviaron a él. Cuando lo recibió, él pensaba que se trataba de una especie viva que "desbancaba" a la Amborella, pero cuando leí el texto estaba claro que era una planta fósil. Tampoco recuerdo qué nombre era. Pero era fácil de buscar en Google: Montsechia vidalii.

Se ve que, como la exposición de plumas de dinosaurio quedaban algo pobres con sólo los fósiles de dinosaurios, añadieron otras cesiones temporales del museo de Liaoning, en un ala de la sala insectos y en la otra plantas, incluyendo los dos Archaefructus. Lo mejor es que todos los fósiles eran auténticos y no reconstrucciones.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archaefructus sinensis Empty Re: Archaefructus sinensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.