EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anhinga melanogaster

Ir abajo

Anhinga melanogaster Empty Anhinga melanogaster

Mensaje por Isidro Vie Sep 11, 2015 1:18 am

Anhinga melanogaster (Pennant, 1769)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes.
Suborden: Sulae.
Superfamilia: Phalacrocoracoidea.
Familia: Anhingidae.
Género: Anhinga.
Especie: Anhinga melanogaster.

El ave serpiente asiática mide entre ochenta y cinco y noventa y cinco centímetros de longitud. Posee un cuello largo y esbelto y un pico recto y fino. El plumaje del adulto es similar al de las otras especies de Anhinga, de color negro lustroso brillante con una franja longitudinal plateada en cada una de sus afiladas plumas secundarias, terciarias y escapulares de las alas. Las terciarias y escapulares son notablemente alargadas y grandes, de forma casi linear. La cabeza y el cuello son marrones, oscureciéndose hacia la parte posterior. Se distingue de las demás especies del género Anhinga por la franja blanca que recorre longitudinalmente los laterales de la parte alta de su cuello. La parte ventral es de color marrón negruzco. La larga cola está formada por doce plumas rígidas que poseen finas bandas transversales apenas más oscuras, dándole una apariencia corrugada a las plumas, especialmente las dos centrales. Los ojos son blancos con un anillo amarillo alrededor. El pico tiene la mandíbula superior parduzco pálida en la base y negra en la punta, y la mandíbula inferior anaranjada o amarillenta. Sus patas son palmeadas, con membranas uniendo los cuatro dedos como en todos los pelecaniformes, y son de color grisáceo con las membranas amarillas en las aves adultas en época de reproducción, mientras que los juveniles y los adultos fuera de la época de reproducción tienen las patas totalmente amarillas. Los sexos son muy similares entre sí pero los machos suelen tener un moteado negro en la garganta, y las hembras tienen el pico algo más corto suelen tener una amplia banda de color leonado que separa el pecho de la base del cuello, pero esta coloración también puede encontrarse en machos juveniles. Los juveniles se distinguen además por su cuello de colores más pálidos, sin la banda blanquecina en los laterales, por su vientre blanquecino y por la menor longitud de sus plumas escapulares.

Se puede encontrar en todo el subcontinente indio y en el sudeste asiático y Australasia, por el este alcanza hasta el norte de Nueva Guinea. Antiguamente el ave serpiente africana (Anhinga rufa) y la australiana (Anhinga novaehollandiae) se consideraban incluidas en A. melanogaster. Habita en bosques y junglas siempre cerca de masas de agua, por lo general ríos y lagos. Suele nadar con el cuerpo completamente sumergido, asomando tan sólo la cabeza y parte del cuello por encima de la superficie. Sus plumas externas son permeables, lo que facilita la inmersión, pero a cambio el ave debe secarlas antes de poder volar, y dedica muchas horas a extender las alas al sol. Sus huesos están también adaptados al buceo, puesto que son mucho más sólidos que los de las demás aves, conteniendo menos aire en su interior. Se alimenta de peces que arponea a gran velocidad con el pico entreabierto mientras nada debajo del agua. Tras capturar uno, lo sube a la superficie y lo acomoda en su pico para poder tragarlo por la cabeza primero. Suele alimentarse en solitario, aunque a veces se mezcla con grupos de cormoranes con los cuales se seca las alas. A diferencia de los cormoranes, el ave serpiente asiática es una gran planeadora que aprovecha a menudo las corrientes térmicas. Durante la época de reproducción, que tiene lugar en la época lluviosa o durante el monzón, esta ave construye su nido en los árboles que asoman por encima del agua, hacia unos cinco metros de altura sobre el agua. Suele anidar en colonias mixtas con otras aves acuáticas como garzas, ibis, etc. Numerosas parejas pueden anidar unas cerca de otras. El nido es una plataforma de ramitas y palos en el cual la hembra pone entre tres y seis huevos ahusados de color verde azulado pálido. Ambos padres incuban los huevos y los polluelos nacen en diferentes días. Los dos sexos alimentan a sus polluelos con pescado semidigerido regurgitado, pronto los polluelos aprenden a embutir su cabeza dentro de la garganta de sus padres para obtener comida. Tras el periodo de cría, los adultos mudan su plumaje todo al mismo tiempo, lo que les imposibilita volar, y si se ven amenazados en esta crítica fase se lanzan al agua y escapan buceando. Los polluelos también realizan este método de escape. Es un método efectivo de defensa debido a que sus principales depredadores llegan por el aire (águilas). En ocasiones ha sido domesticado y utilizado para pescar al modo de los cormoranes por las gentes nativas de las regiones donde habita. Es una especie considerada como Casi Amenazada a causa de la pérdida de su hábitat natural, la caza, la contaminación y las molestias durante la época de cría.

Anhinga melanogaster 21132649869_ec2c24ef07_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.