EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas melleri

Ir abajo

Anas melleri Empty Anas melleri

Mensaje por Isidro Lun Sep 02, 2013 8:03 pm

Anas melleri Sclater, 1865

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Especie: Anas melleri.


El ánade de Meller es un pato de plumaje completamente pardo moteado, oscuro, salvo el espejuelo de color verde azulado metálico bordeado de blanco y por la parte inferior de las alas, que es blanca y muy notoria cuando el ave está volando. Su cabeza es de color uniforme, no muestra una lista superciliar más clara como suele suceder en otros ánades marrones. Su pico, bastante largo en proporción a la cabeza, es grisáceo oscuro, con parches negros en su base, las patas son naranjas y los ojos son castaño oscuro. No hay diferencia entre los plumajes de ambos sexos, salvo porque el macho posee las dos plumas centrales de la cola negras en el ápice y un poco más largas que las de la hembra, que tienen las puntas leonadas. Es un pato de gran tamaño, de hecho, es la especie más grande del género Anas: mide entre cincuenta y cinco y sesenta y ocho centímetros de longitud, ligeramente mayor que un ánade real.

Es endémico de la zona oriental de Madagascar, aunque fue introducido en la isla de Mauricio, en la cual probablemente se ha extinguido debido a la caza, la contaminación y las ratas y mangostas introducidas. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Habita solamente en los las masas de agua dulce del interior, sin adentrarse en el mar o en los saladares como hacen otros ánades, y su hábitat principal son los pequeños arroyuelos forestales de corriente lenta, aunque también puede encontrarse en masas de agua más voluminosas y estancadas. Se suele encontrar en parejas o formando pequeñas bandadas de cuatro a veinte aves. Cría durante casi todo el año, salvo en invierno (mayo y junio), aunque esto depende del nivel del agua. La hembra construye ella sola un nido de hojas y juncias secas entre la vegetación, cerca de la orilla, y en él pone de cinco a diez huevos blancos (uno por día) que incuba ella sola durante unas cuatro semanas. Las parejas son muy territoriales durante la época de reproducción, a diferencia de todas las especies estrechamente emparentadas del género, y lo que es aún menos habitual, permanecen unidas hasta que los polluelos son independientes. Los polluelos pueden volar a las once semanas de vida y son sexualmente maduros al año de edad. Puede vivir hasta quince años.

Está en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y a la competencia e hibridación con patos domésticos escapados, así como las molestias en su época de cría y la caza directa, que es muy intensa. Por su plumaje poco llamativo y su comportamiento territorial, es muy poco popular en avicultura y pocos zoos poseen esta especie, lo cual no ayuda a su conservación. Se calcula que en Madagascar el 18% de su población es cazada cada año, sobre todo para alimentación y también por deporte. La intensa deforestación del centro de Madagascar causa una degradación de la calidad de las aguas, y muchos lagos han sido transformados en arrozales. También han sido introducidos grandes peces depredadores como la perca atruchada (Micropterus salmoides) y el pez cabeza de serpiente (Channa micropeltes), que además de destruir a los peces nativos, también devoran a los polluelos de aves acuáticas. Su población sigue en descenso y no existe mucho interés en su conservación, las únicas medidas llevadas a cabo han sido la protección legal de la especie y la cría en cautividad ex-situ por parte de algunas instituciones. Faltaría proteger estrictamente las zonas cercanas al lago Alaotra donde está la mayor parte de su población, y realizar estudios poblacionales para entender mejor las causas de su declive y cómo ponerle freno.

En el zoo de Plzen:
Anas melleri 21343245590_be67f62b4b_o

En el Parque Maravilloso de Luxemburgo:
Anas melleri 52318820116_bd83683a25_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.