EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Accipiter cooperii

Ir abajo

Accipiter cooperii Empty Accipiter cooperii

Mensaje por Isidro Dom Ago 23, 2015 10:56 pm

Accipiter cooperii (Bonaparte, 1828)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
Subfamilia: Accipitrinae.
Género: Accipiter.
Especie: Accipiter cooperii.

El gavilán de Cooper es un ave rapaz que mide hasta medio metro de longitud y noventa y cuaro centímetros de envergadura alar en el caso de las hembras, siendo los machos considerablemente más pequeños con hasta cuarenta y seis centímetros de longitud. Los ejemplares de la zona oriental de su área de distribución tienden a ser más grandes que los de la occidental. Su plumaje es de color gris azulado en las partes superiores, casi negro en la parte superior de la cabeza, mientras que las partes inferiores son blancas con finas barras rojizas transversales, y una cola gris por la parte superior y más pálida por la inferior, barrada con amplias bandas transversales negras. Posee alas cortas y redondeadas, y una larga cola de hasta veinte centímetros de longitud, formada por plumas de punta redondeada. Los tarsos de las patas son bastante largos en proporción, midiendo hasta siete centímetros y medio de longitud, y el pico es relativamente pequeño, con sólo hasta dos centímetros de longitud sin contar la cera. Los ejemplares adultos tienen los ojos rojos, que en los juveniles son amarillos. Los juveniles también difieren en la coloración de su plumaje: las partes superiores son marrones y las inferiores son blancas con listas longitudinales negras que terminan en el vientre.

Accipiter striatus es una especie de aspecto y coloración muy similar, aunque de tamaño algo menor y aspecto más esbelto y delgado.

Su área de distribución abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de México, siendo algo más meridional que las otras dos especies norteamericanas del género, Accipiter striatus y Accipiter gentilis. Las poblaciones situadas al norte de su área de distribución son migratorias, y algunos ejemplares llegan durante el invierno tan al sur como hasta Panamá. Puede verse en varios tipos de ambientes: bosques caducifolios mixtos, bosques abiertos, bosques de ribera, pinares, regiones montañosas arboladas e incluso, bastante a menudo, en áreas urbanas, donde aprovechan la abundancia de palomas comunes (Columba livia) y tórtolas plañideras (Zenaida macroura). El gavilán captura generalmente a sus presas en vuelo, aprovechando los árboles de ramaje denso para ocultarse y pillarlas por sorpresa. Este método de caza tiene importantes desventajas: un estudio reveló fracturas en los huesos del pecho del 23% de los esqueletos analizados, por choques contra las ramas de los árboles. Las presas capturadas suelen ser aves de tamaño pequeño-mediano, como máximo del tamaño de un faisán común (Phasianus colchicus). No hace ascos a cazar a su pariente muy cercano, Accipiter striatus. Complementa su dieta con muy ocasionales pequeños mamíferos, y aún más raramente, reptiles y anfibios. Generalmente matan a sus presas con las patas, pero se han visto ahogándolas en el agua hasta que dejan de moverse. A menudo despluma a sus presas en una atalaya alta.

Es un ave monógama, aunque no se suele emparejar de por vida, sino que las parejas se forman durante una época de cría y se disuelven al terminar ésta. El cortejo incluye vuelos estilizados, con las alas formando un profundo arco, y el macho se lanza en picado hacia la hembra. Entonces se persiguen mutuamente a poca velocidad mientras el macho abre su cola en abanico y expone sus infracobertoras caudales. El cortejo suele tener lugar en días despejados a media mañana. Tras el emparejamiento, copulan y buscan un gran árbol en el que construir un nido de ramitas, elaborado por ambos sexos durante unas dos semanas. El nido mide unos setenta centímetros de diámetro y tiene forma de copa, situándose generalmente a entre siete y quince metros del suelo. En él la hembra pone de tres a cinco huevos de color azul cobalto, que miden casi cinco centímetros de longitud y cuatro de diámetro. Son incubados solamente por la hembra, que también se encarga de alimentar a los polluelos, mientras el macho se encarga de conseguir el alimento. Hacia el mes de edad, los polluelos pueden volar, y se independizarán hacia los dos meses. Este ave puede vivir hasta doce años en libertad y veinte en cautividad.

Accipiter cooperii 20650984940_1a14dde6d3_o

Otro ejemplar disecado en actitud de comerse una presa, en el Museo de Ciencias Naturales de San Diego:
Accipiter cooperii 28641390071_57b663e8fe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.