EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Areca vestiaria

Ir abajo

Areca vestiaria Empty Areca vestiaria

Mensaje por Isidro Sáb Abr 25, 2015 7:49 pm

Areca vestiaria Giseke, 1792

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Areca.
Especie: Areca vestiaria.

Sería difícil encontrar una palmera de morfología más variable que esta especie. Alcanza hasta ocho metros de altura y cuatro y medio de extensión, y sus troncos pueden tener un diámetro de hasta diez centímetros. Puede tener desde un tallo solitario hasta una multitud de troncos muy densos, su hinchada y llamativa corona puede ser de naranja brillante a rojo parduzca y sus hojas de verdes a rojo purpúreas, con ejemplares de todos los grados intermedios entre ambos extremos. Se ha mencionado que la variación del color depende de la altitud, siendo las plantas más coloreadas las que se encuentran en las altas montañas. Las formas de corona rojo oscura suelen crecer más agrupadas que las de corona naranja. A menudo, con el tiempo, los troncos de esta palmera desarrollan raíces aéreas en su base, pero también puede haber ejemplares sin una sola raíz aérea a pesar de ser adultos. Es una palmera monoica, con pequeñas flores de color amarillo anaranjado, con tres pétalos, que se disponen en inflorescencias que emergen de la corona. Las flores femeninas son de mayor tamaño que las masculinas, pero son más escasas en número, y se abren mucho más tarde, lo que supone una estrategia para evitar la autopolinización. Al contrario que en Areca catechu, donde las flores femeninas sólo se hallan en la base de cada espiga floral, las flores femeninas de Areca vestiaria se distribuyen a lo largo de toda la espiga, bien mezcladas con las masculinas. El fruto, entre naranja y rojo oscuro, es ovalado y muy similar al conocido betel (Areca catechu). Puede haber entre veinticinco y trescientos frutos en cada infrutescencia.

Se distribuye por el norte de la isla de Sulawesi y las vecinas islas de Maluku, donde crece en las junglas lluviosas de baja altitud hasta alcanzar los mil doscientos metros sobre el nivel del mar, a menudo en zonas volcánicas. Es de crecimiento bastante lento. Los macacos de Sulawesi (Macaca nigra) son los principaled dispersores de sus semillas.

Areca vestiaria 17085197398_0883091605_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.