EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteria glomerata

Ir abajo

Gasteria glomerata Empty Gasteria glomerata

Mensaje por Isidro Mar Mar 10, 2015 3:54 am

Gasteria glomerata Van Jaarsveld, 1991

9-Enero-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi terraza. Planta enviada por Marcel Verheijden y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Marcel Verheijden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria glomerata.

Son plantas crasas acaules, erectas o decumbentes, decumbentes a erectas. Las rosetas, cada una de hasta cuatro centímetros de altura y ocho de diámetro, se reúnen formando grandes grupos muy densos de hasta veinte centímetros de extensión. Las hojas, dispuestas de forma dística en un solo plano, miden hasta cinco centímetros de longitud dos y medio de anchura, y son anchas y rígidas, con una forma semejante a la de una lengua. Son de color glauco y carecen de manchitas más claras, sin embargo su superficie está densamente cubierta de diminutos tubérculos que dan a la hoja un tacto áspero. El ápice de la hoja es redondeado o truncado. La inflorescencia, que emerge en primavera, es un racimo de hasta veinte centímetros de longitud, que posee hasta dos decenas de flores péndulas de un brillante color rojo anaranjado con la punta amarillenta. Cada flor mide entre veinte y veintisiete milímetros de longitud y hasta diez de diámetro, y es muy fuertemente hinchada en su base hasta poco más de la mitad de la longitud de la flor. Las flores fecundadas se acaban transformando en cápsula triloculares dehiscentes y erectas, de hasta quince milímetros de longitud y seis de diámetro.

A primera vista, esta planta recuerda a Gasteria baylissiana, que se diferencia por sus hojas más oscuras y flores más pequeñas, así como a Gasteria glauca, que posee hojas dispuestas en rosetas en espiral (no dísticas) y de ápice puntiagudo, y florece más tarde (a principios de verano).

Es una rara especie endémica del curso bajo del río Kouga, que actualmente forma parte de la Presa de Kouga, en Sudáfrica. El terreno donde esta especie vive es agreste e inhóspito, y estas plantas crecen en paredones verticales y cornisas de arenisca, orientadas al sur y en la sombra, a entre quinientos y setecientos metros de altitud. A pesar de su rareza y pequeña área de distribución, es una especie no amenazada debido a la inaccesibilidad de su hábitat el cual se halla dentro de una reserva natural.

Gasteria glomerata 16568170517_66ea3d58f8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.