Gasteria bicolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gasteria bicolor

Mensaje por Isidro el Lun Mar 09, 2015 4:40 am

Gasteria bicolor Haworth, 1826 var. liliputana (Poellnitz, 1938) Van Jaarsveld, 1992
Sinónimo: Gasteria liliputana Poellnitz, 1938

20-Abril-2006.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Sopeséns en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria bicolor.

Esta especie forma largos tallos cubiertos por completo de hojas, en lugar de rosetas basales acaules. Se ramifica profusamente desde la base y puede alcanzar hasta medio metro de altura. Cada tallo puede tener hasta veinte centímetros de longitud, y sus hojas de hasta veinticinco centímetros de longitud y unos dos y medio de anchura son lisas, brillantes, con o sin quilla, de color verde oscuro, moteadas de llamativas manchas cremosas. Pueden volverse rojizas ante situaciones de estrés. Se disponen generalmente en una roseta espiralada, aunque las plantas cultivadas suelen poseen hojas dispuestas en un solo plano, dísticamente a lo largo de los tallos. Las flores son pequeñas, de unos dos centímetros de longitud, colgantes, de tubulares a globosas, de color rosa en la base y verde en la punta. Se sitúan en una inflorescencia muy alta (de hasta un metro y medio de longitud) que puede ser simple o ramificada. Puede florecer en cualquier época del año, pero sobre todo lo hace en primavera.

Es una especie muy variable, en la que se distinguen dos variedades principales: la nominal, de buen tamaño, y la var. liliputana, una versión en miniatura en la que las hojas no miden más de cinco centímetros de longitud. A esta última variedad corresponden las imágenes de esta ficha. Sin embargo, son comunes las formas intermedias entre estas dos variedades, sobre todo en los alrededores de Grahamstown. Por lo general las plantas silvestres poseen rosetas espiraladas pero las que crecen en la zona de Zuurberg las poseen dísticamente dispuestas en un solo plano.

Originaria de Sudáfrica, esta especie se distribuye a lo largo y ancho de una gran área de distribución en la provincia de El Cabo Oriental, y a pesar de que se superpone con las distribuciones de otras especies, no se han encontrado híbridos naturales. Crece en un amplio rango de hábitats, principalmente en suelos someros a la sombra de otras plantas más grandes. Su apariencia moteada hace difícil para los animales herbívoros el detectar a esta planta entre el juego de luces y sombras de los arbustos bajo los cuales crece.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.