EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteria disticha

Ir abajo

Gasteria disticha Empty Gasteria disticha

Mensaje por Isidro Lun Mar 09, 2015 8:19 pm

Gasteria disticha (Linnaeus, 1753) Haworth, 1827

2-Mayo-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada el 29 de octubre de 2004 por un viverista canario.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria disticha.

Es una planta suculenta que puede medir hasta veintitrés centímetros de altura y similar extensión. Sus raíces carnosas alcanzan los cinco milímetros de diámetro. Cada roseta de hojas, carente de tallo, posee entre diez y doce hojas dispuestas de forma dística en un solo plano. Miden hasta diecisiete centímetros de longitud y seis y medio de anchura, y son de color verde opaco con numerosas manchas blancas reunidas más o menos en bandas transversales. Durante la estación seca, las hojas se curvan hacia fuera y se "desinflan", de modo que su haz se vuelve cóncavo. La inflorescencia es un racimo de hasta noventa centímetros de longitud, simple o a veces con una o dos ramas, con diminutas brácteas lanceoladas de hasta siete milímetros de longitud y dos de anchura, y con entre ciento cincuenta y ciento ochenta minúsculas flores tubulares, oblongas y péndulas, de doce a veinte milímetros de longitud , colgando de pedicelos de hasta siete milímetros de longitud, y con la base, de color rojo asalmonado, hinchada en unos dos tercios de la longitud de la flor, la cual termina en unos tépalos blanquiverdes. Florece de julio a febrero, con un máximo en septiembre. El fruto es una cápsula trilocular erecta y oblonga de quince a veintitrés milímetros de longitud y siete de diámetro.

Gasteria disticha se asemeja mucho a Gasteria pillansii, la cual también tiene sus hojas dispuestas en un solo plano. Sin embargo, sus flores son diferentes, mucho más grandes que las de G. disticha. Gasteria brachyphylla es también muy similar, pero tiene hojas de superficie lisa en lugar de rugosa y áspera.

Originaria de Sudáfrica, es endémica de la provincia de El Cabo Occidental. Crece en las mesetas y colinas del llamado Karoo de Robertson, extendiéndose levemente también en el Gran Karoo, y puede encontrarse desde Worcester hasta el sudeste de Robertson, hasta los ochocientos metros de altitud. Generalmente crece protegida al pie de rocas o bajo arbustos, defendiéndose así de la fuerte insolación. Se divide en tres variedades, de las cuales la var. langebergensis está en el mismo borde de la extinción debido a las actividades mineras en su hábitat natural. El conjunto de la especie se considera como no amenazado, pero en el sur de su área de distribución se considera como Vulnerable debido a los cultivos vitícolas que destruyen su hábitat.

Gasteria disticha 2313580961_f731945e8c_o

La misma planta siete años después:
Gasteria disticha 27564635730_1f096b7f44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.