EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus sur

Ir abajo

Ficus sur Empty Ficus sur

Mensaje por Isidro Sáb Mar 07, 2015 11:12 pm

Ficus sur Forsskål, 1775

22-Enero-2015.
África, Zimbabue, Matabelelandia Septentrional, Victoria Falls.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Juan Pablo Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Sycomorus.
Especie: Ficus sur.

El Ficus sur es enorme árbol tropical de crecimiento rápido, que puede alcanzar hasta cuarenta metros de altura. Puede ser perennifolio o caducifolio dependiendo del clima. Los especímenes mayores desarrollan una enorme copa extendida con raíces aéreas que se transforman en nuevos troncos. La corteza es lisa y de color gris pálido en los árboles jóvenes, oscureciéndose y arrugándose en los especímenes adultos. Las grandes hojas, dispuestas en espiral, son de ovaladas a elípticas, de hasta veinte centímetros de longitud y trece de anchura, con márgenes irregularmente aserrados y con cinco a nueve pares de nerviaciones secundarias, de las cuales la basal es más larga y ramificada que las restantes. El peciolo, finamente pubescente, varía de uno y medio a nueve centímetros de longitud. Las hojas más tiernas son de un llamativo color rojo bronceado y las estípulas papiráceas que las protegen, de un centímetro de longitud, caen prontamente conforme la hoja madura. Los higos se reunen en grandes fascículos colgantes de hasta un metro y medio de longitud, que emergen directamente de las ramas principales, del tronco o incluso de las raíces aéreas. Cada higo tiene entre dos y cuatro centímetros de diámetro y su piel externa es glabra, rosada y moteada al madurar.

Se encuentra en gran parte del África tropical y subtropical, distribuyéndose ampliamente desde las islas de Cabo Verde hasta el Yemen y por el sur hasta el norte y este de Sudáfrica. Su epíteto específico sur alude a un área de Etiopía llamada Sur, donde se encontró la especie. Debido a su amplísima área de distribución es bastante variable con respecto a su tamaño, forma de la hoja y textura de las hojas y de los higos. Se encuentra en bosques y en sabanas arboladas, siendo más abundante en regiones húmedas a cierta altitud y sobre todo a lo largo de cursos de agua. Puede crecer hasta los dos mil quinientos metros de altitud. En las zonas áridas y llanas es sustituido por Ficus sycomorus.

Es un árbol de tremenda importancia ecológica que resulta fundamental para la supervivencia de muy complejas comunidades animales. La polinización es llevada a cabo por tres especies diferentes de avispillas del género Ceratosolen. Éstas son a su vez parasitadas por otras avispillas, especialmente por Apocrypta guineensis que a veces puede verse cubriendo completamente los higos. En total existen once géneros y diecinueve especies de avispillas asociadas con estos higos, ya sea como polinizadoras, depredadoras, parásitas de otras especies, etc. El escarabajo longicorne Phyrneta spinator taladra la madera de los árboles enfermos o moribundos de esta especie. Los hemípteros Hilda patruelis chupan el jugo de sus higos mientras son atendidos por varias especies de hormigas como Anoplolepis custodiens, las cuales defienden a los higos de las avispas parásitas, incrementando el éxito reproductivo del árbol. Numerosas especies de lepidópteros se alimentan de sus hojas o raíces, y sus frutos son muy apreciados por pájaros, murciélagos y primates (incluyendo el chimpancé y el hombre, que los consume frescos o secos).

Ficus sur 16725236076_806af2a980_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.