Ficus nymphaeifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus nymphaeifolia

Mensaje por Isidro el Jue Mayo 26, 2016 2:10 am

Ficus nymphaeifolia Miller, 1768

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Urostigma.
Especie: Ficus nymphaeifolia.

Es un árbol tropical perennifolio, de hasta treinta y cinco metros de altura. Posee las ramillas jóvenes glabras, de color pardo oscuro. Sus estípulas miden hasta cuatro centímetros de longitud y uno de anchura y son glabras, de lanceoladas a deltoides y de color castaño oscuro. Posee hojas alternas, agrupadas en los extremos de las ramas, ampliamente ovaladas, con limbo de hasta treinta y cinco centímetros de longitud y veinte de anchura y peciolo de hasta veinte centímetros de longitud. Son glabras, coriáceas, con la base marcadamente acorazonada, el margen entero (suavemente ondulado en las hojas jóvenes) y el ápice agudo, y a cada lado del nervio central se disponen de seis a trece nervios secundarios muy marcados. Los dos lóbulos de la base de la hoja se extienden entre uno y siete centímetros atrás del punto de inserción del peciolo. Las hojas más tiernas destacan por su color rojizo. Los frutos son siconos globosos de hasta tres centímetros de diámetro, de color pardo dorado con puntitos más claros, y cubiertos de una finísima pubescencia sedosa, son sésiles (o muy cortamente pedunculados) y se disponen por pares.

Se distribute por Centroamérica (llegando por el norte hasta Honduras) y el norte de Sudamérica hasta Brasil, también se halla presente en las Antillas Menores. Habita en junglas muy húmedas y selvas de ribera, desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud, en zonas de influencia atlántica. Inicia su vida como una planta epífita, conforme va creciendo, las raíces aéreas van rodeando el tronco del árbol que lo sostiene, alcanzan el suelo y se engrosan transformándose en troncos, y acaba por matar al árbol que lo ha sostenido y sustituirlo. Esto lo hacen numerosas especies de Ficus a las que por tal motivo se les conoce como "higueras estranguladoras". Sus flores son polinizadas exclusivamente por la avispilla Pegoscapus cf. amabilis.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.