Echinochloa crus-galli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Echinochloa crus-galli

Mensaje por Isidro el Lun Oct 13, 2014 10:37 pm

Echinochloa crus-galli (Linnaeus, 1753) P. Beauvois, 1812

9-Octubre-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en las afueras, polígono industrial, carretera de Cogullada, bajo un puente de carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Género: Echinochloa.
Especie: Echinochloa crus-galli.

Es una gramínea anual, que forma matas cespitosas y puede alcanzar hasta un metro y veinte centímetros de altura cuando está en flor. Sus grandes hojas de un verde vivo miden hasta treinta y cinco centímetros de longitud y dos centímetros de anchura, poseen una vaina glabra y carecen de lígula. La inflorescencia es una panícula de hasta veintidós centímetros de longitud, formada por hasta una quincena de racimos de hasta diez centímetros de longitud, formados a su vez por espiguillas grandes y pubescentes, comprimidas, de hasta tres milímetros y medio de longitud, dispuestas por pares o en pequeños fascículos, pudiendo ser lo mismo sésiles que pediceladas. A menudo las inflorescencias toman un tinte rojizo o purpúreo. Florece en verano y otoño. Los largos pelos rígidos que aparecen entre las espiguillas le dan un aspecto hirsuto a la inflorescencia y permite distinguir a esta especie de otras similares, además su inflorescencia y los racimos que la componen son de tamaño mucho mayor que las de Echinochloa colonum. Echinochloa hispidula, E. oryzicola y E. oryzoides suelen tener, entre otras diferencias, las espiguillas más grandes, siempre de al menos tres milímetros y medio de longitud.

Aunque es originaria de China y del Sudeste Asiático, hoy en día esta especie tiene una distribución cosmopolita, pues ha sido extendida por el hombre mediante las canalizaciones de agua y el transporte de semillas agrícolas, naturalizándose con éxito. Habita en suelos húmedos o inundados, en zonas perturbadas como los márgenes de campos de cultivo de regadío y huertas, especialmente en los arrozales, así como en canales y orillas de cursos de agua. Prefiere suelos ricos en nitrógeno pero soporta bien los suelos pobres.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.