EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erebia hispania

2 participantes

Ir abajo

Erebia hispania Empty Erebia hispania

Mensaje por Isidro Jue Mar 13, 2014 10:58 pm

Erebia hispania Butler, 1862 ssp. rondoui Oberthur, 1880

13-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Posets-Maladeta, Valle de Estós, en pastizales alpinos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Erebia.
Especie: Erebia hispania.

Esta mariposa diurna mide de treinta y cuatro a cuarenta y dos milímetros de envergadura, siendo ambos sexos de similar tamaño. Es de color castaño, con un brillo metalizado azulado o verdoso en el anverso, similar al de otras Erebia. Las alas anteriores presentan una mancha anaranjada cerca del ápice, dentro de la cual hay un solo ocelo negro con dos pupilas blancas. El ala posterior posee la banda anaranjada dividida en tres partes, cada una de las cuales presenta un ocelo negro con pupila blanca. El reverso de las alas anteriores es similar al anverso, el de las posteriores en cambio carece de manchas naranjas y de ocelos y en cambio presenta un tenue jaspeado grisáceo, más claro en la hembra que en el macho.

Es endémica de las montañas ibéricas, dividiéndose en dos subespecies: la nominal, endémica de Sierra Nevada, y la subespecie rondoui en los Pirineos, tanto franceses como españoles. Existen autores que elevan esta última, de menor tamaño y colores más intensos, a la categoría de especie. Debido a sus grandes exigencias ecológicas, su escasa distribución y la disminución de las poblaciones de Sierra Nevada, se considera como una especie amenazada. Aunque en el pasado su principal amenaza fue la recolección excesiva, hoy en día su condena es el cambio climático, y el proceso de africanización que está sufriendo la península Ibérica hará que muchas especies alpinas desaparezcan.

Habita en laderas herbosas o rocosas húmedas y pastizales, sobre suelos calcáreos, a partir de mil ochocientos metros de altitud. Su oruga es fusiforme, de color amarillento con bandas longitudinales más claras y oscuras, se alimenta de gramíneas, especialmente de Festuca y Poa, e hiberna en los meses más fríos. En primavera despierta de su letargo para crisalidar en junio, enterrándose ligeramente. Los imagos vuelan en julio y agosto.

Erebia hispania 3027286226_600fa27ecd_o

En esta escena muy poco habitual, quizás mi mejor foto de naturaleza, esta rara mariposa comparte una flor con dos longicornios en cópula... no sería tan excepcional si no fuera porque los cerambícidos pertenecen a géneros diferentes! Además, la hembra, una Lepturobosca virens, es también un insecto poco abundante Smile
Erebia hispania 2332331285_ae59b00665_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16545
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 14, 2014 4:27 am

Curiosa la foto, ¿realmente estaban en cópula o solo lo estaban intentando?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Isidro Vie Mar 14, 2014 5:05 am

Jejeje, sabía que no te llamaría la atención la especie per se pero sí la segunda foto  Very Happy Era una cópula real, se aprecia en la segunda foto, pues el macho tiene los órganos genitales doblados para alcanzar los de la hembra. En la primera foto se ve de refilón que ya se han soltado, seguramente porque los asusté al fotografiarlos (la primera es posterior a la segunda).

P. D. Ya marchita la flor del segundo Arisarum ahora tengo una fresca de un tercero que ha decidido empezar a florecer mucho mas tarde. Me sorprende esta variabilidad fenológica de la floración de Arisarum vulgare en idénticas condiciones edáficas y climáticas.

P. P. D. También me ha florecido por primera vez en la vida un Ipheion uniflorum hoy mismo.

P. P. P. D.  Erebia hispania 108345464 Acabo de encontrar un señor alemán que vive en Mallorca y tiene un jardín con las plantas mas extramíticas, ultrasoñadas y megafavoritas que se puedan imaginar, particularmente Iris de la sección Oncocyclus. No he encontrado modo alguno de contactarle y me he tenido que registrar en un foro para poder enviarle un mensaje, cosa que aún no he hecho. Debe tenerlos en un jardín bien privado, pero me muero de ganas de visitarlo y tomar fotos en la época de máxima floración de los Iris. Tu que has estado allí, ¿cuanto suelen valer los vuelos a Mallorca?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16545
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 14, 2014 5:51 am

Mis Arisarum todavía tienen flor, pero algunos tienen los frutos ya maduros. Interesante el jardín que mencionas. Mira billetes con Ryanair, que es la forma más barata de llegar a Mallorca (con suerte puedes encontrar algún billete de 30-60 euros desde Valencia o Alicante). Yo he estado un par de veces en Mallorca pero siempre en barco, no me acuerdo del precio del barco, pero se que a Ibiza me costó unos 60 euros, así que a Mallorca debe de ser casi el doble.

Acuérdate que este lunes me voy a Suiza y no volveré a España hasta el 25 de Junio. Luego en agosto me voy dos semanas a Tailandia, ya he comprado el billete. No se si tu situación te lo permite, pero si quieres venirte a Tailandia estaría encantadísimo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Isidro Vie Mar 14, 2014 7:03 pm

Hasta junio?????????????? Tendré noticias tuyas? Te pasarás por el foro verdad? Se me haría una eternidad tanto tiempo sin tí  Sad Y a Tailandia  Erebia hispania 1341339407 waaaaaaaaawwwwwwwwwwwwwww, yo quierooooooooooo jejejeje pero por desgracia mi situación no me lo permite, ni económicamente ni en términos de tiempo disponible, de hecho ya el viaje a Baleares me parece que se me sale de las posibilidades...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16545
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 14, 2014 10:55 pm

Aunque esté en Suiza iré poniendo nuevas especies en el foro, a un ritmo más elevado que estos días pasados. Algún día nos iremos juntos a algún sitio tropical.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Erebia hispania Empty Re: Erebia hispania

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.