EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erebia medusa

Ir abajo

Erebia medusa Empty Erebia medusa

Mensaje por Isidro Vie Mar 14, 2014 1:27 am

Erebia medusa (Denis et Schiffermüller, 1775)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado por Lucio Morin en el Monte Matajur, en los Alpes Julianos, en la frontera italo-eslovaca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lucio Morin.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Erebia.
Especie: Erebia medusa.

Mariposa diurna de unos cuatro centímetros de envergadura, de color pardo negruzco, con una banda anaranja cerca del borde de cada ala, provista de numerosos ocelos negros con pupula blanca. En las hembras, las bandas naranjas suelen ser más completas que en los machos. Es fácil de identificar porque es una de las Erebia de mayor tamaño y porque su patrón de coloración es casi idéntico en el anverso y el reverso, lo que es muy poco habitual en este género. En esto se asemeja a la casi idéntica Erebia oeme, la cual se diferencia por sus antenas completamente negras, mientras que Erebia medusa tiene las mazas antenales de un pardo claro. También se asemeja mucho a Erebia alberganus, también con reverso idéntico al anverso, pero Erebia alberganus se encuentra a altitudes mayores y sus ocelos negros son mucho más pequeños.

Se distribuye por Eurasia templada, alcanzando por el oeste hasta el Macizo Central francés y por el este hasta Mongolia y el norte de China. Sin embargo, es una de las especies que puede verse a menor altitud en este género, en Europa Central puede observarse incluso a partir de tan solo unos trescientos metros sobre el nivel del mar. Habita en claros herbosos y praderas pobres en nutrientes. La hembra pone los huevos individualmente en la base de matas de gramíneas y ciperáceas, de las cuales se alimentarán sus orugas. Éstas son fusiformes y de color vere o pardo con una línea longitudinal dorsal oscura y varas líneas finas longitudinales de color claro. Sus orugas hibernan en la base de las gramíneas en las que se alimentan, entre las que se han citado los géneros Festuca, Bromus, Milium y Phalaris, y pueden pasar muchos meses enterradas bajo la nieve. En primavera vuelven a alimentarse y después se tranforman en una crisálida de color leonado claro con líneas negras, sujeta con hilos de seda en la base de las gramíneas. Los imagos vuelan en mayo y junio en las zonas bajas y hasta julio en las más montañosas. de forma ondulante, y liban el néctar de diversas flores con una fuerte preferencia por cardos y centáureas. Los machos también liban en los suelos húmedos ricos en minerales.

Por la baja altitud a la que vive esta especie y por su amplia distribución, es una especie abundante. Sin embargo, en algunas zonas de su área de distribución, la destrucción incontrolada de los prados naturales para la construcción de chalets de montaña supone una grave amenaza local para esta especie.


Erebia medusa Wi7ofs
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.