Boletus luteocupreus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Boletus luteocupreus

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 16, 2013 6:29 am

Boletus luteocupreus Bertéa et Estadés, 1990

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Especie: Boletus luteocupreus.

Este es un boleto de gran tamaño: su sombrero puede llegar a superar los veinte centímetros de diámetro. Es hemiesférico de joven y convexo de adulto, nunca plano del todo. La coloración varía desde el amarillo pálido cuando son muy jóvenes hasta el pardo cobrizo, de adulto. La superficie inferior o poros, es de amarilla a rojo intenso, oscureciéndose al envejecer. El pie es de color amarillo o naranja rojizo, muy grueso y robusto, generalmente más ancho en su base. La carne de esta seta, amarilla, se vuelve azul inmediatamente tras cortarla, y al cabo de un tiempo el azul cambia a rojizo. No tiene valor culinario, y en crudo es venenoso.

Habita en bosques de latifolios, sobre todo de fagáceas (con las que forma micorrizas), sobre suelos ácidos y humosos, y aparece generalmente en pequeños grupos, en pleno verano y a principios de otoño, cuando las condiciones ambientales son más secas. Se distribuye por Europa central y sudoccidental, pero es poco frecuente. Existen varias especies casi imposibles de distinguir.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.