Boletus luridus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Boletus luridus

Mensaje por Isidro el Vie Nov 11, 2016 3:08 am

Boletus luridus Schaeffer, 1774

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Subgénero: Suillellus.
Especie: Boletus luridus.

Este hongo puede tener un sombrero de hasta veinte centímetros de diámetro, semiesférico en los ejemplares juveniles y convexo en los maduros, y su piel es finamente tomentosa o incluso aterciopelada (sobre todo en los ejemplares juveniles), y de coloración muy variable aunque siempre parduzco, desde pardo oliváceo hasta pardo rojizo. La cara inferior del sombrero es amarilla en los ejemplares jóvebes, volviéndose verde olivácea en los más maduros, es libre con respecto al pie y se separa fácilmente de la carne del sombrero. Esta superficie está horadada por infinidad de diminutos poros redondos de color rojo anaranjado, que se vuelven azul oscuro al corte o incluso al tacto. El pie es grueso, cilíndrico, de hasta veinte centímetros de longitud y cinco de diámetro, normalmente es más corto que el diámetro del sombrero, y su coloración es amarilla con un fino retículo de color rojo anaranjado en toda su superficie, pero la base del pie está teñida de malva rojizo. La carne, espesa y compacta, es amarilla (la que está en contacto con los poros es rojiza) aunque cuando se corta se vuelve de un azul oscuro, y apenas tiene olor.

Se distribuye por Europa, donde es una especie común y adaptable que aparece tanto en bosques de coníferas como de latifolios, aunque con preferencia por estos últimos, sobre suelos calizos. A veces aparece incluso en parques y jardines. Los cuerpos fructíferos se forman de primavera a otoño, desapareciendo en los meses cálidos del verano en las zonas más áridas. Suele aparecer en grupos de varios ejemplares. Es comestible una vez bien cocinado, pero puede ser tóxico si se consume crudo o poco hecho.

Es muy fácil confundirlo con Boletus erythropus, que se distingue por su pie punteado en lugar de reticulado, con Boletus queletii, que se diferencia por su pie de color rojo vinoso en su base y sin punteado ni reticulado y por su carne rosada, y sobre todo, con Boletus caucasicus, que se distingue porque la cara inferior del sombrero es amarilla incluso en los ejemplares maduros. Boletus satanas, especie muy venenosa, se distingue porque su pie es más robusto, la piel del sombrero es más blanquecina y al cortarse la carne azulea mucho menos que la de B. luridus.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.