EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marchantia polymorpha

Ir abajo

Marchantia polymorpha Empty Marchantia polymorpha

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 18, 2012 4:27 am

Marchantia polymorpha L.
Sinónimos: Marchantia alpestris, Marchantia aquatica.

10-Febrero-2007.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cortes de pallas, ruta cavanilles, sobre una canal de regar cerca del pueblo que siempre lleva agua, entre musgos simpre mojados pero no sumergidos en un lugar con pocas horas de sol al dia.
Obs: CGB341.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase:. Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.
Familia: Marchantiaceae.
Género: Marchantia.
Especie: Marchantia polymorpha.

Tiene un talo de color verde claro, verde amarillento o verde oscuro, que puede extenderse varios centímetros, con o sin una línea central dorsal, a menudo con los márgenes purpúreos y a veces en parte de la superficie. Los lóbulos miden 2-8 x 1-2 cm y se bifurcan cada 15-30 mm. Los márgenes de los lóbulos son enteros, pero generalmente ondulados o crispados. La epidermis tiene poros formados por 4-5 anillos de células superpuestos. La zona ventral tiene 6-8 hileras de escamas purpúreas, que se extienden cubriendo el 75%-100% de la anchura del talo o incluso sobresaliendo del margen. Las escamas ventrales más exteriores son pequeñas, más anchas que largas, las del medio anchas en la base y cortas y las más interiores con forma de media luna, rojizas o casi trasparentes. Como otras especies de Marchantia, posee estructuras de reproducción asexual en la cara superior del talo, con forma de cuenco membranoso en el interior del cual forma propágulos. Existen individuos masculinos e individuos femeninos. Las estructuras femeninas (arquegonióforos) tienen un receptáculo circular, cortamente lobulado, con alrededor de 7-8 lóbulos planos en la cara superior. Las estructuras masculinas (anteridióforo) tienen un receptáculo dividido en 6-9 lóbulos largos, convexos.

Aparece en todo el Hemisferio Norte, preferiblemente en áreas templadas o subtropicales. Crece sobre suelos minerales húmedos o rezumantes, iluminados, principalmente calizos. Puede ser una especie común cuando las condiciones son adecuadas.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenmarchantiales.html

Marchantia polymorpha Marchantia_polymorpha
Imágenes obtenidas de: http://www.pinguicula.org , http://www.aphotoflora.com, http://eu.art.com, http://www.plantsci.cam.ac.uk
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.