Marchantia pappeana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marchantia pappeana

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 04, 2017 2:27 am

Marchantia pappeana Lehm.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, a 2.115 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Marchantiophyta. 
Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales. 
Familia: Marchantiaceae. 
Género: Marchantia
Especie: Marchantia pappeana.
 
Tiene un talo de color verde claro, verde amarillento o verde oscuro, que puede extenderse varios centímetros, sin una línea central dorsal, a menudo con los márgenes purpúreos y a veces en parte de la superficie. Los lóbulos miden 4.5-7.5 mm de anchura y se bifurcan cada 6.8-15.3 mm. Los márgenes de los lóbulos son enteros pero generalmente ondulados o crispados, de 2-4 células de anchura, las cuales pueden tener paredes gruesas o finas. La epidermis está formada por una capa de células o raramente por dos, de 54-79 x 30-42 micrómetros, con las paredes finas. La epidermis tiene poros de 70-124 micrómetros de diámetro. Generalmente posee cavidades de mucílago. La zona ventral de los lóbulos es purpúrea o marrón, con escamas que se extienden sobre el 32-55% de la anchura del talo, las de la zona media purpúreas y con algunas de las escamas con la zona cercana al ápice constreñida. Como otras especies de Marchantia, posee estructuras de reproducción asexual en la cara superior del talo, con forma de cuenco membranoso en el interior del cual forma propágulos. Las estructuras femeninas (arquegonióforos) suelen aparecer en el ápice del talo o en las ramas laterales, tienen un pie de 10-35 mm de longitud y un receptáculo de 4.7-7 mm de diámetro, dividido en 8-11 lóbulos planos en la base y en el ápice y generalmente truncados en el ápice, no muy largos. En ocasiones alguno de estos lóbulos puede ser masculino. Las estructuras masculinas (anteridióforo) tienen un pie de 6.4-18 mm y un receptáculo de 5.1-9.6 mm de diámetro, dividido en 4-8 lóbulos, más largos que los femeninos. Los pies de las estructuras reproductoras tienen dos bandas de cámaras aeríferas.
 
Aparece en África y sur de Ásia, variando morfológicamente en las distintas áreas de su distribución. Crece sobre suelos minerales húmedos o rezumantes, iluminados.
 

Marchantia novoguineensis y Marchantia miqueliana son especies muy parecidas que carecen de células oleíferas y cámaras de mucílago. Marchantia breviloba, una especie casi idéntica, carece de células oleíferas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmarchantiales.html


Abajo izquierda: Arquegonióforos masculinos. Abajo derecha: Arquegonióforos femeninos.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.