EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colaspidea globosa

Ir abajo

Colaspidea globosa Empty Colaspidea globosa

Mensaje por Isidro Jue Ago 09, 2012 1:01 am

Colaspidea globosa (Küster, 1848)

5-Mayo-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Fuendetodos, en una zona de matorral mediterráneo, sobre una flor de Cistus clusii.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Eumolpinae.
Género: Colaspidea.
Especie: Colaspidea globosa.

Este es un minúsculo crisomélido redondeado de color broncíneo, que mide entre dos y tres y medio milímetros de longitud corporal. La hembra es ligeramente mayor que el macho y tiene el pronoto más giboso y redondeado. Sus antenas están formadas por once segmentos, los seis basales de color testáceo y más finos, los cinco apicales algo engrosados y de color más oscuro. Los palpos también tienen una coloración basal testácea con la punta oscura. La cabeza, el pronoto y los élitros están adornados por una escultura de fosetas finas y regulares y recubiertos de pelillos cortos aplicados de color claro, que le dan al insecto un aspecto sedoso. Como todas las especies del género, carece de alas. Las patas tienen los fémures más gruesos que las tibias, de color testáceo en la base y oscuro en la punta, las tibias y tarsos son parduzcos.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental, repartiéndose por el sur de Portugal, España, el sur de Francia, Sicilia y el norte de África. Su biología es poco conocida, parece ser una especie asociada a labiadas (romero y matagallo), pero también se ha hallado sobre brezos y jaras. Probablemente se trata de una especie polífaga. La asociación con jaras parece ser la más habitual entre las diversas especies del género.

Colaspidea globosa 4198970879_40a95aa5a3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.