Gomphrena globosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gomphrena globosa

Mensaje por Isidro el Lun Mar 27, 2017 1:41 am

Gomphrena globosa Linnaeus, 1753

27-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, cultivada en la calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Amaranthoideae.
Género: Gomphrena.
Especie: Gomphrena globosa.

Ésta es la especie tipo de las ciento treinta y ocho que componen el género Gomphrena. Es una planta herbácea anual, de hasta veinte centímetros de altura, con tallos gruesos, pubescentes y estriados. Posee hojas opuestas, estrechamente ovaladas, de color verde vivo, de hasta diez centímetros de longitud, de margen entero y ápice acuminado, y provistas de una vellosidad larga y rala cuando son jóvenes. Las flores se agrupan en cabezuelas subesféricas o cortamente cilíndricas, solitarias, de color magenta, aunque en cultivo se han seleccionado variedades blancas, rosas y rojas púrpuras. Las flores poseen cinco sépalos y cinco estambres soldados en un tubo, del que sobresale el estigma bífido, pero carecen de corola, en la base de cada flor nacen dos brácteas papiráceas y dos bractéolas. Florece desde finales de primavera hasta inicios de otoño. El fruto es una cápsula que contiene una sola semilla invertida, de textura lisa.

Se distribuye de forma natural desde Guatemala hasta Brasil, pero se ha asilvestrado en Australia y en el sudeste asiático. Las cabezuelas florales secas conservan su coloración y forma, por lo que se usa a menudo esta especie en arreglos decorativos con flores secas.

Ejemplar en Tenerife:


Ejemplar del cultivar 'Fireworks' en el Jardin des Plantes de Nantes:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.