Aphrophora salicina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aphrophora salicina

Mensaje por Isidro el Dom Jul 08, 2012 2:31 am

Aphrophora salicina (Goeze, 1778)

28-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, en grandes cantidades sobre Salix alba.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francesco Sanna.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Cercopoidea.
Familia: Aphrophoridae.
Género: Aphrophora.
Especie: Aphrophora salicina.

Esta especie, de entre ocho y once milímetros de longitud corporal, posee élitros de un color liso y uniforme pardo-grisáceo, con muy densos puntitos negros. En ocasiones, los élitros poseen una mancha basal triangular blanquecina. La coloración es al principio más cremosa, tornándose más grisácea-verdosa conforme los ejemplares maduran. En su cabeza y en la parte anterior de su pronoto posee una quilla mediana. Las hembras son muy levemente más grandes que los machos. La ninfa posee una coloración pardo rojiza salvo el abdomen que es de un blanco cremoso.

Aphrophora pectoralis es muy parecida, pero sus élitros suelen poseer una coloración amarillenta en la mitad basal que se va tornando negruzca en la mitad apical. Hay ejemplares de A. salicina con esta misma coloración y en esos casos se requiere examinar la genitalia para obtener la identificación.

Se distribuye por toda Europa, Marruecos, Turquía, Rusia y Siberia y ha sido introducida en Nueva Inglaterra (Norteamérica). Esta especie habita en sotos y bosques de galería, alimentándose de la savia de las ramillas de sauces (Salix) y chopos (Populus). Pone sus huevos en el verano y otoño y nacen en la siguiente primavera. Sus ninfas habitan dentro de una secreción espumosa que las protege de los depredadores, conocida como "salivazo de cuco". Varias ninfas suelen hallarse dentro de un solo salivazo, especialmente cuando éste se halla en las plantas herbáceas de la base de los sauces, mientras que cuando está en las propias ramas de los sauces es más frecuente que haya una sola ninfa por salivazo. Pasan un mes en esta fase y después emergen como imagos, los cuales vuelan de mayo a noviembre en una sola generación anual.




Exuvia:


Última edición por Isidro el Dom Jun 12, 2016 7:13 pm, editado 1 vez

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10090
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aphrophora salicina

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 22, 2012 3:18 am

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca.com. Para más información visitar http://www.taxateca.com/ordenhemiptera.html

Isidro, he utilizado tu imagen avisando que tu eres el autor.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.