Globularia salicina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Globularia salicina

Mensaje por Isidro el Lun Mar 06, 2017 3:12 am

Globularia salicina Lamarck, 1788

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, bajando por la carretera desde Salpicadero hasta Santa Cruz de Tenerife, en zona de monteverde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Globulariaceae.
Género: Globularia.
Especie: Globularia salicina.

Es un arbusto pequeño y muy ramificado, de hasta dos metros de altura, con las ramas esbeltas y erectas. Las hojas son alternas, perennes, de hasta siete centímetros de longitud y tres de anchura, lanceoladas, erectas, de margen entero y de ápice agudo, mientras que la base es atenuada. Las densas cabezuelas florales son axilares, concentrándose en la parte terminal de las ramas, y alcanzan hasta un centímetro y medio de diámetro. Cada cabezuela posee un involucro formado por brácteas ovaladas con márgenes largamente ciliados, y un conjunto de flores de color azul pálido, con las flores de la periferia blanquecinas. Las flores individuales son tubulares, de hasta cuatro milímetros de longitud, con dos labios, el superior muy reducido y el inferior dividido en tres largos lóbulos. También aparecen en cada flor cuatro estambres exertos y un estilo exerto de estigma bilobulado. El fruto es un pequelo aquenio de color castaño oscuro y de un milímetro de longitud.

Es una especie endémica de la Macaronesia, repartida tanto por el archipiélago de Madeira como por las islas Canarias (estando ausente de Lanzarote y Fuerteventura y siendo muy rara en Gran Canaria, común en las demás islas). Habita en laderas de colinas, acantilados, roquedos y pastizales agrestes, desde los cincuenta hasta los setecientos metros de altitud. Frecuentemente las hojas están llenas de pequeñas agallas.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Globularia salicina

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 06, 2017 6:17 am

Curiosa Globularia. Parece que las agallas están formadas por Cryptophyllaspis bornmuelleri.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.