EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia sizemoreae

2 participantes

Ir abajo

Begonia sizemoreae Empty Begonia sizemoreae

Mensaje por Isidro Sáb Oct 22, 2011 8:17 am

Begonia sizemoreae Kiew, 2004

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia sizemoreae.

Se trata de una especie rizomatosa, descrita de forma reciente como nueva para la ciencia, estrechamente emparentada con Begonia rex. Su tallo es rastrero, carnoso y simple, de unos dos centímetros y medio de longitud y medio centímetro de diámetro, de color pardo purpúreo y sin tubérculos. Tiene hojas espectaculares con limbo de hasta veintiséis centímetros de longitud y dieciséis y medio de anchura, de forma ovalada, asimétricas, rugosas y cubiertas por ambas caras de pelos ralos de color blanco, de hasta un centímetro de longitud. Aunque la coloración depende de las condiciones ambientales de crecimiento, el haz de las hojas es en general verde oscuro con una gran marca verde jade en forma de herradura, y el envés es totalmente de color purpúreo vinoso. La base de la hoja es oblicuamente acorazonada. El margen foliar es entero y tiene pilosidad más corta y más densa que la superficie de la hoja. Los peciolos foliares, de hasta diecinueve centímetros de longitud, están muy densamente cubiertos de pelos blancos de hasta medio centímetro de longitud, al igual que los nervios principales de la hoja por el envés. En la base del peciolo se hallan las estípulas persistentes, ampliamente triangulares, de hasta doce milímetros de longitud y cubiertas densamente de pelos blancos. Las inflorescencias son cimas axilares, de hasta diecinueve centímetros de altura, con tallo de color rojo rosado y terminando en un grupo formado por dos flores masculinas y una femenina. Las flores son fragantes, de color rosa pálido a blanco. Las flores masculinas poseen cuatro tépalos glabros, los dos externos de hasta dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura, los dos internos igual de largos pero más estrechos, de hasta un centímetro de anchura. Las flores femeninas poseen cinco tépalos obovados y puntiagudos, más o menos iguales, de hasta dos centímetros de longitud, con la punta de color rosa intenso y la base más pálida. El ovario ínfero y bilocular es de color verde pálido a rojizo intenso, recorrido por tres alas desiguales, la mayor muy alta y protuberante de hasta diecisiete milímetros de anchura, las otras dos de hasta cinco milímetros de anchura. Posee dos estilos bifurcados con estigmas espiralados, de color amarillo verdoso. Se desconoce cómo es el fruto pero sin duda se asemeja al ovario de las flores femeninas, es decir, tiene un ala muy prominente y las otras dos alas mucho más cortas.

Descubierta en el norte de Vietnam por Mary Sizemore, ha sido nombrada en honor a ella. Crece únicamente en el Parque Nacional de Ba Vi. Es localmente común en los bancos terrosos de los márgenes de caminos, en zonas sombreadas bien iluminadas, a unos ochocientos metros de altitud. Se parece mucho a Begonia rex por la forma y coloración de sus hojas y la estructura de su flor, pero se distingue de ella por sus peciolos notablemente más largos en proporción al limbo, y densamente cubiertos de pelos, y por sus inflorescencias mucho más sencillas.

Begonia sizemoreae 38502726980_8093951810_o


Última edición por Isidro el Vie Feb 16, 2018 8:49 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia sizemoreae Empty Re: Begonia sizemoreae

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 22, 2011 9:19 am

Vaya, una Begonia descubierta en 2004. Es muy interesante ver como se descubren especies nuevas de grupos muy conocidos. A saber cuantas cosas se extinguirán antes de que algún biólogo pueda catalogarlas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Begonia sizemoreae Empty Re: Begonia sizemoreae

Mensaje por Isidro Sáb Oct 22, 2011 8:14 pm

Al ritmo que vamos, ya sabes, se extingue una especie CADA MEDIA HORA Evil or Very Mad affraid
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Begonia sizemoreae Empty Re: Begonia sizemoreae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.