Begonia rex

Ir abajo

Begonia rex

Mensaje por Isidro el Lun Jun 10, 2013 6:39 am

Begonia rex Putzeys, 1857

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia rex.

Esta es una de las más conocidas especies del extenso género Begonia. Es una especie herbácea que alcanza hasta cuarenta centímetros de altura. Sus rizomas son alargados, de hasta un centímetro y medio de diámetro, de los que emergen directamente las grandes hojas fuertemente asimétricas, de hasta treinta y tres centímetros de longitud y veintiuno de anchura, de base oblicuamente acorazonada y con el lóbulo mayor solapándose sobre el menor, con el borde doblemente aserrado y ciliado y con el ápice acuminado, por el haz son de color verde con una gran marca plateada en forma de herradura (y en cultivares de jardinería gran variedad de colores, a menudo rosa y plateado), mientras que el envés es purpúreo. La nerviación es palmatinervia y del punto de inserción del peciolo irradian seis o siete nervios principales. Tanto la hoja como su peciolo están densamente cubiertos de pelillos cortos erectos. El peciolo mide hasta treinta y cinco centímetros de longitud. En la base del peciolo aparecen un par de estípulas caducas y membranosas de añrededor de un centímetro y medio de diámetro. Las inflorescencias, glabras, sin cimas erectas de hasta trece centímetros de altura. Las flores son de color rosado y de hasta cuatro centímetros de diámetro. Las flores masculinas poseen cuatro tépalos, los dos externos ovalados u oblongos y los dos internos estrechos, y entre cien y ciento veinte estambres con prominentes anteras amarillas. Las flores femeninas, situadas sobre pedúnculos de tres centímetros de longitud (los pedúnculos de las masculinas tienen una longitud mucho más variable), poseen cinco pétaos desiguales, elípticos o ampliamente ovalados, dos estilos libres de estigmas espiralados, y un ovario ínfero, glabro y bilocular. Florece hacia el mes de mayo y fructifica en agosto. El fruto es una cápsula péndula, recorrida por tres alas desiguales, la mayor de hasta dos centímetros y medio de anchura y las otras dos de hasta medio centímetro de anchura.

Es originaria de las junglas del nordeste de la India, Vietnam y el sur de China, donde crece en condiciones de penumbra, en bosques o a la entrada de cuevas y grietas, a entre cuatrocientos y mil cien metros de altitud. Es una de las plantas más popularmente usadas para decoración del hogar ("plantas de interior"). De ella se han fabricado una infinita variedad de cultivares y formas.



Última edición por Isidro el Mar Feb 13, 2018 8:11 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Begonia rex

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 10, 2013 8:36 pm

Recuerdo cuando en pirineos en un bar la vimos y me dijiste que no la tenías fotografiada, pese a ser una de las más comunes.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Begonia rex

Mensaje por Isidro el Mar Jun 11, 2013 12:20 am

Creo que la que vimos era una Begonia x erythrophylla, y de ahí derivaría la conversación de que no tenía la rex, aunque mis recuerdos ya son difusos en un detalle tan poco importante, sobre todo con tantas especies muchísimo menos banales de insectos (y alguna de planta) rodeándome por todas partes en ese maravilloso viaje.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Begonia rex

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.