EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gyna lurida

2 participantes

Ir abajo

Gyna lurida Empty Gyna lurida

Mensaje por Isidro Miér Mar 13, 2024 9:07 am

Gyna lurida Saussure, 1899

17-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, distrito Mariahilf, Parque de Esterhazy, Haus des Meeres/Aqua Terra Zoo.
Coordenadas: 48°11′52″N, 16°21′10″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Haus des Meeres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Blattodea.
Superfamilia: Blaberoidea.
Familia: Blaberidae.
Subfamilia: Gyninae.
Género: Gyna.
Especie: Gyna lurida.

La cucaracha de porcelana es un insecto de entre dos y tres y medio centímetros de longitud corporal, siendo las hembras claramente más grandes que los machos. Normalmente tiene una coloración parduzca con tonos rosados y el pronoto es más pálido, con un dibujo oscuro variable en el centro del mismo. Tan variable es este dibujo que es como una huella dactilar humana: no hay dos individuos idénticos. Algunos ejemplares muestran una curiosa coloración amarilla azufre en gran parte del cuerpo, especialmente en los márgenes del pronoto. Ambos sexos poseen alas bien desarrolladas y son capaces de volar. Las alas tienen una curiosa forma ensanchada en la base y alargada en la punta. El primer segmento abdominal del macho posee una zona glandular cubierta de una membrana cuticular. Las ninfas son jaspeadas en color crema y negro.

Es endémica de Kenia y Tanzania, incluyendo la isla de Zanzíbar. Habita en los bosques, donde vive en el suelo de las madrigueras de otros animales, como por ejemplo en hormigueros y termiteros. Es de actividad principalmente nocturna. Se alimenta de hojas, madera muerta, frutos, carroña, savia, huevos y pupas de insectos, etc. Es capaz de trepar por superficies bastante lisas y resbaladizas cuando es adulta, pero las ninfas no pueden trepar. Durante el cortejo, el macho agita frenéticamente sus alas repetidas veces, y la hembra trepa a su espalda para olfatear las secreciones volátiles de sus glándulas tergales, aventadas por su continuo batido de alas, lo que le lleva menos de un segundo, acto seguido la hembra se pone en posición y se produce la cópula. Es una especie ovovivípara, que produce una ooteca pero luego, al cabo de más de una hora, la reabsorbe en un saco de cría. Una hembra puede parir entre nueve y veintisiete crías por parto. Las ninfas pasan la mayor parte de su tiempo enterradas en el sustrato, y tienen el abdomen recubierto de partículas de sustrato que utilizan para camuflarse.

Gyna lurida 53585776663_81883507e3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gyna lurida Empty Re: Gyna lurida

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 13, 2024 9:57 pm

Que bonita esta cucaracha. Recuerdo que cuando estuve en Tanzania vi cucarachas con una apariencia muy similar y me llamaron mucho la atención.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.