EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gunnera bogotana

2 participantes

Ir abajo

Gunnera bogotana Empty Gunnera bogotana

Mensaje por Isidro Miér Mar 06, 2024 11:28 pm

Gunnera bogotana L. E. Mora, 1978

26-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Colombia, Bogotá, Engativá, Jardín Botánico José Celestino Mutis.
Coordenadas: 4°40′06″N 74°06′01″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bogotá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gunnerales.
Familia: Gunneraceae.
Género: Gunnera.
Especie: Gunnera bogotana.

Es una impresionante planta herbácea de gran porte, con un rizoma carnoso de hasta cinco centímetros de diámetro, recubierto por escamas de unos diez u once centímetros de longitud y de uno a uno y medio de anchura, de color pardo con manchas purpúreas, con el ápice atenuado y el margen laciniado. Del rizoma emergen las inmensas hojas, con peciolos gruesos de hasta noventa centímetros de longitud y dos y medio de diámetro basal, recubiertos densamente de pelos y de espinas, especialmente en la zona basal. El limbo de la hoja es orbicular, con la base acorazonada (no peltada) y dividido en cinco lóbulos que a su vez contienen dos o tres lóbulos secundarios cada uno, todos ellos puntiagudos y de margen dentado. Los senos entre los lóbulos primarios son redondeados. El envés de la hoja tiene la nerviación muy prominente, pelosa y espinosa. La inflorescencia es un enorme racimo sésil, con un pedúnculo velloso de un centímetro de diámetro e infinidad de densas ramillas perpendiculares al eje, de color granate, cada una de hasta tres centímetros y medio de longitud y un milímetro y medio de diámetro. Estas ramillas contienen las diminutas flores, con dos pétalos carnosos en forma de capucha y dos estambres con anteras purpúreas. El fruto es ovalado, convexo por ambas caras, de unos dos milímetros de longitud y coronado por la base persistente de los sépalos.

Esta planta es endémica de la región de Cundinamarca en Colombia, más concretamente de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental. Habita en subpáramos rocosos con pendientes, a entre dos mil setecientos y tres mil trescientos metros de altitud. Es una especie muy poco conocida y cultivada en el mundo. El jardín botánico de Bogotá incluye a esta especie entre una de las siete más curiosas y exclusivas que los visitantes deben conocer en ese lugar.

Gunnera bogotana 53572867311_45b2e5f023_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16540
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gunnera bogotana Empty Re: Gunnera bogotana

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 07, 2024 8:44 am

Me extraña que esta especie esté en la lista de las 7 más raras, con las cosas tan poco conocidas que hay en los trópicos (incluso yo tengo varias especies nuevas en cultivo en mi jardín), pero bueno, supongo que en gran parte, a parte de la rareza, será por su morfología curiosa. No es raro encontrar muchas plantas tropicales conocidas por menos de 5 individuos y que nunca se han cultivado, seguro que Colombia tiene varias. ¿Sabes que otras especies estaban en esa lista?.

Por cierto, espero que te guste el liquen que he publicado hoy.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gunnera bogotana Empty Re: Gunnera bogotana

Mensaje por Isidro Jue Mar 07, 2024 6:29 pm

Las siete especies que el botánico destacaba como "promoción" de plantas más curiosas para los turistas que visitaran su jardín, eran Gunnera bogotana, Roupala monosperma, Ceroxylon quindiuense, Colombobalanus colombianus, Magnolia caricaefragrans, Senecio carbonelli y Masdevallia ignea.

Durante mi extremadamente breve y llena de prisas visita al Botánico, en el que apenas pude ver la mitad del parque, sólo hallé la Gunnera y el Ceroxylon, y también la Magnolia a la cual no hice foto ya que no poseía ni una sola flor ni fruto.

Esta lista de siete especies se repite en muchos resultados de búsqueda sobre Gunnera bogotana, y dados los escasísimos resultados relevantes de búsqueda de esta especie, me pareció relevante incluirlo en la ficha aunque sea una información relativamente banal.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16540
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gunnera bogotana Empty Re: Gunnera bogotana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.