Gunnera tinctoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gunnera tinctoria

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 19, 2017 3:18 am

Gunnera tinctoria (Molina, 1782) Mirbel, 1805

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Münich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gunnerales.
Familia: Gunneraceae.
Género: Gunnera.
Especie: Gunnera tinctoria.

La nalca o pangue es una impresionante planta herbácea gigante, vivaz o perennifolia según el clima, con un grueso tallo carnoso rastrero y semisubterráneo (rizoma) de hasta tres metros y medio de extensión y veinticinco centímetros de diámetro, cubierto por escamas marrones cónicas, del ápice del cual emergen las descomunales hojas de color verde oscuro, con peciolos muy gruesos de hasta un metro y medio de longitud cubiertos de infinidad de afiladas espinas verdosas, y limbos orbiculares o reniformes de hasta dos metros y medio de diámetro, de tacto áspero, nerviación muy profundamente marcada y borde someramente lobulado con entre cinco y nueve lóbulos, los cuales son a su vez irregularmente dentados. Posee densas espigas cónicas de hasta un metro de longitud, formadas por gran número de ramillas laterales simples que a su vez portan infinidad de minúsculas flores hermafroditas o unisexuales de color verde a rojo oscuro según su grado de maduración. El fruto es una drupa de color rojo anaranjado, de sólo dos milímetros de diámetro. Cada infrutescencia puede dar hasta ochenta mil semillas, aunque la planta utiliza sobre todo la propagación vegetativa.

Se distribuye por la Patagonia occidental, es decir, en el centro y sur de Chile y sudoeste de Argentina, alcanzando por el norte hasta Coquimbo, pero en algunas localidades como Nueva Zelanda, las Azores y las Islas Británicas ha escapado de cultivo y constituye una especie extremadamente invasiva. Es problemática en tales lugares porque bajo la densa sombra de sus hojas apenas ninguna planta puede crecer, por lo que desplaza a especies nativas. Habita en lugares sombríos y húmedos como riberas de cursos de agua, acantilados marítimos y linderos de bosque, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos cincuenta metros de altitud. Sus enormes peciolos son comestibles en crudo aunque muy fibrosos, de un agradable sabor levemente ácido, con ellos se elaboran también mermeladas, jugos, helados y dulces de forma tradicional. Como en todas las Gunnera, en sus raíces habitan cianobacterias (Nostoc punctiforme) con las que la planta puede fijar el nitrógeno atmosférico.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gunnera tinctoria

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mayo 19, 2017 9:33 am

Llevo mucho tiempo queriendo esta planta en mi jardín, aunque no se si resistirá los veranos.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gunnera tinctoria

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 19, 2017 6:41 pm

Según leo en tu ficha, G. manicata (de aspecto idéntico) proviene de Brasil y no de la Patagonia, por lo que sin duda resistirá mucho mejor los veranos.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gunnera tinctoria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.