EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hogna ferox

Ir abajo

Hogna ferox Empty Hogna ferox

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 16, 2024 9:47 pm

Hogna ferox (Lucas, 1838).

Verano-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Xeraco, Camí del Mig, terreno abandonado de Carlos Galan Cuñat, a unos 500 m del mar.
Coordenadas: 39° 3'7.75"N 0°12'6.17"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Familia: Lycosidae.
Género: Hogna.
Especie: Hogna ferox.

Es una araña con machos de 13-17 mm de longitud corporal y hembras de 18-22 mm, de color pardo claro, con un dibujo característico en el cefalotórax o prosoma, que posee un fondo de color casi negro, atravesado por tres amplias bandas de color pardo claro, dos en sendos márgenes laterales del cefalotórax y una a lo largo de su centro, y por líneas muy finas irregulares del mismo color que irradian desde el centro del cefalotórax formando un dibujo típico. El abdomen u opistosoma es de color pardo claro, con dos marcas negras oblicuas en su base, a las que sigue una mancha acorazonada clara, más o menos definida, de la que parte una franja dorsal más oscura formada por manchas progresivamente decrecientes en forma de cuña, que se transforman progresivamente en finas líneas transversales. Las patas son claras, ligeramente moteadas de negro, con las articulaciones más oscuras, pero sin los contrastados anillos negros del género emparentado Lycosa.

Se distribuye por el norte de África, llegando hasta el sur y este de la Península Ibérica. Habita en suelos despejados y soleados, frecuentemente arenosos. A diferencia de la Lycosa tarantula, una especie parecida, esta araña no cava madrigueras, sino que durante el día permanece oculta bajo piedras o tocones y de noche sale a cazar sus presas. No construye telarañas, sino que caza sus presas al acecho o a la carrera. Suele escoger presas de tamaño inferior al 20% de su propio tamaño. En ocasiones puede llegar a aprovechar presas ya muertas o recurrir al canibalismo. Tras la fecundación, la hembra pone sus huevos en una cubierta de seda y los termina de forrar luego con más seda hasta formar una pelota blanca rellena de huevos, que acarreará consigo bajo el abdomen. Dos o tres semanas más tarde nacen las crías, que se suben entonces al abdomen de su madre, formando una densa masa y siendo así transportadas de un lado a otro con seguridad durante sus primeros días de vida. Después, se dispersan y llevan una vida solitaria. Su ciclo vital dura un año y los adultos aparecen en verano.

Hogna radiata es una especie similar que se distingue por las características de los órganos reproductores.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenaraneae.html

Hogna ferox Hogna_ferox
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.