EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe ferox

Ir abajo

Aloe ferox Empty Aloe ferox

Mensaje por Isidro Vie Ene 28, 2011 11:37 pm

Aloe ferox Miller, 1786

5-Marzo-2004.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe ferox.

Uno de los Aloe de porte arborescente más conocidos y típicos. Es una planta de crecimiento lento. Su tallo, no ramificado, puede alcanzar los dos metros de altura, más otro metro correspondiente a la roseta de hojas. Sus hojas, lanceoladas, carnosas y de color glauco, miden hasta un metro de longitud y quince centímetros de anchura, y poseen espinas a veces en ambos lados de la hoja, aunque por lo general sólo en el envés. Los bordes de la hoja presentan una serie de dientes de color castaño. Las hojas muertas permanecen en el tallo, cubriendo su parte superior. Las flores son tubulares, de color rojo anaranjado, con manchas marrones en el interior, y se agrupan densamente en largas inflorescencias erectas formadas por cinco a ocho ramas. Florece en invierno, entre mayo y agosto.

Forma parte de un grupo de especies de similar porte, con hojas algo glaucas y de envés muy espinoso (especialmente en las plantas jóvenes), que difícilmente se distinguen sin las flores (A. aculeata, A. ferox, A. marlothii). En el Aloe ferox, la inflorescencia es una panícula de espigas altas y rectas, dirigidas hacia arriba, no hacia los laterales como en A. marlothii.

Nativo de Sudáfrica, tiene un área de distribución muy extensa, que incluye el Cabo Occidental, el sur de KwaZulu-Natal, el extremo sudeste del Estado Libre y el sur de Lesoto. Es bastante adaptable a diversos tipos de hábitats, siendo común en laderas rocosas, praderas herbosas, matorrales y zonas subdesérticas, a menudo en grandes cantidades. Debido a su amplia distribución y la variedad de su hábitat, las plantas de diferentes zonas pueden presentar notables diferencias en su aspecto. El antiguamente llamado Aloe candelabrum se ha demostrado que no es más que una forma local de esta variable especie, con hojas más recurvadas de lo habitual, inflorescencias más ramificadas y tépalos internos con puntas blancas.

Aloe ferox 4224371625_b6ab418d9c_o
Aloe ferox 4225140548_0896ce959f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.