EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dione glycera

Ir abajo

Dione glycera Empty Dione glycera

Mensaje por Isidro Mar Ene 02, 2024 8:28 pm

Dione glycera (C. Felder et R.Felder, 1861)

7-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en el cauce del río Tomebamba. 2550 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 2°53′51″S, 79°00′16″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Dione.
Especie: Dione glycera.

La pasionaria andina es una mariposa que mide unos cinco centímetros y medio de envergadura alar. Sus alas anteriores son alargadas y puntiagudas, con un margen externo fuertemente cóncavo. El anverso de ambos pares de alas es de color naranja brillante con algunas macas negras y con las venas radiales enmarcadas en negro. El reverso es castaño oscuro con contrastadas manchas blancas reflectantes, salvo en la base del ala anterior (que suele quedar oculta en reposo), que es roja con marcas negras similares a las del anverso. La oruga madura mide de tres y medio a cuatro centímetros de longitud, tiene el dorso amarillo o naranja, flanqueado de gris o negro, con una banda de blanca a roja en cada lateral y la zona ventral negra, posee espinas negras largas, simples y rectas, dispuestas a pares en cada segmento corporal. La crisálida es de color pardo mate y semeja una hoja seca arrugada. Los huevos son de color cremoso a violáceo.

Se encuentra a lo largo de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina. Habita en bosques y matorrales de montaña, jardines, potreros y zonas urbanas, a entre mil quinientos y tres mil quinientos metros de altitud. La mariposa contiene toxinas, por lo que es evitada por sus potenciales depredadores. Su ciclo vital dura dos meses. Los huevos eclosionan al cabo de ocho días. Su oruga se alimenta de diversas especies del género Passiflora, esqueletizando las hojas y manchando las flores y frutos. La fase larvaria dura veinte o veinticinco días y la pupación dura otros tantos.

Dione glycera 53439470493_338311b859_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.