EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dione juno

Ir abajo

Dione juno Empty Dione juno

Mensaje por Isidro Sáb Feb 06, 2016 10:30 pm

Dione juno (Cramer, 1779)

9-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Dione.
Especie: Dione juno.

Esta bella mariposa tropical es la especie tipo de las tres que componen el género Dione. Tiene una envergadura alar de entre seis y ocho centímetros, siendo las hembras más grandes que los machos. Sus alas anteriores son particularmente alargadas y estrechas, con el borde externo cóncavo. Su anverso es de vivo color naranja con los bordes de ambos pares de alas negros, y de la costa del ala anterior parten dos cortas bandas negras, la más cercana al ápice de las cuales puede llegar a alcanzar el borde externo o bien interrumpirse antes. Las venas del ala anterior suelen estar finamente enmarcadas en negro conforme se acercan al borde del ala. El reverso presenta llamativas manchas plateadas muy contrastadas, especialmente en el ala posterior. Las antenas y patas son negras, la cabeza y tórax son negros por la parte dorsal y con algunas bandas blancas por la ventral, y el abdomen es naranja con la cara ventral más pálida surcada longitudinalmente por una línea negra. Las orugas maduras miden de tres a cinco y medio centímetros de longitud y son espinosas, de color pardo con finas líneas longitudinales rojas. La pupa mide seis centímetros de longitud, tiene forma de S, cuelga cabeza abajo por la punta del abdomen, y es de color blanco lechoso translúcido. Los huevos miden dos milímetros de longitud y son cónicos y estriados, de color amarillo pálido, volviéndose rojos poco antes de la eclosión.

Se diferencia de las otras especies de su género por su color naranja de fondo bastante liso, con las venas apenas o no enmarcadas en negro, especialmente en las alas posteriores, donde la única parte negra es el borde. Las otras dos especies poseen las venas de ambos pares de alas fuertemente enmarcadas en negro y marcas negras transversales adicionales en las alas posteriores.

Se halla ampliamente distribuida desde México hasta Argentina, y se divide en cinco subespecies. Es una especie migratoria y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Por lo general habita en áreas soleadas en orillas de cursos de agua, laderas rocosas y márgenes de caminos. Su vuelo es ondulado y dinámico. Los machos suelen preferir la humedad del limo de las masas de agua en lugar del néctar de las flores, el cual es preferido por las hembras. Durante el cortejo, entre cuatro y ocho machos persiguen en vuelo a una hembra virgen, hasta que ésta se posa y entonces el macho más tenaz se coloca cabeza contra cabeza con la hembra, después da la vuelta e inicia la cópula. Las hembras fecundadas ya no vuelven a copular, y tras una larga y meticulosa inspección de la planta nutricia, ponen sus huevos en hileras en el envés de las hojas de la parte media de la planta, pudiendo poner unos ciento setenta huevos cada una durante unos dos días en varias plantas. Los huevos tardan seis o siete días en eclosionar. Sus orugas son gregarias y se alimentan de todas las especies del género Passiflora, excepto Passiflora foetida, que por motivos desconocidos es rechazada por esta mariposa. Las orugas más jóvenes se alimentan únicamente de las hojas más tiernas, haciendo agujeros en ellas, las orugas maduras comen hojas tiernas o viejas así como flores y tallos. Las orugas tardan unos veinte días desde que nacen hasta que se convierten en crisálida, la cual dura unos once días hasta la emergencia del imago. Éste tarda unas cinco horas en secar sus alas y vive durante unos diez días. En ocasiones esta especie es reportada como plaga en los cultivos de granadillas (especies de Passiflora de frutos comestibles), pero en otras áreas se encuentra en peligro de extinción, como sucede en Guatemala.

Dione juno 24573401930_a515c592db_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.