EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dalea coerulea

Ir abajo

Dalea coerulea Empty Dalea coerulea

Mensaje por Isidro Miér Dic 27, 2023 9:22 pm

Dalea coerulea (Linnaeus filius, 1782) Schinz et Thellung, 1913

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Amorphoideae.
Género: Dalea.
Especie: Dalea coerulea.

Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta unos dos metros de altura. Posee hojas alternas, imparipinnadas, de unos cuatro centímetros de longitud. Los foliolos son pequeños, de uno o dos centímetros de longitud, de color verde grisáceo y en la base de cada uno aparece una glándula espiculiforme de color pardo rojizo. En la base del peciolo aparecen un par de estípulas subuliformes de unos cinco milímetros de longitud. La inflorescencia es una espiga erecta, terminal y compacta, con abundantes brácteas pubescentes entre las que asoman las flores papilionáceas de vivo color azul, de unos seis milímetros de longitud, con los pétalos unguiculados. El estandarte de la corola es bastante pequeño, siendo mayores las alas y la quilla. En el interior de la flor aparece un solo estambre. El fruto es una vaina membranosa e indehiscente, embutida dentro del cáliz persistente, y contiene una sola semilla de color rojizo.

Se distribuye por los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Se encuentra principalmente sobre suelos arcillosos, a entre quinientos y tres mil cien metros de altitud. Prospera a pleno sol y resiste cierto grado de aridez. Es valorada por sus propiedades medicinales.

Dalea coerulea 53426177719_af02e5e2d1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.