Dalea bicolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dalea bicolor

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 19, 2016 10:40 pm

Dalea bicolor Humboldt et Bonpland ex Willdenow, 1809

10-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, North Park, calle Kalmia, en un jardín particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Xifa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Amorphoideae.
Género: Dalea.
Especie: Dalea bicolor.

La engordacabra es un arbusto redondeado, densamente ramificado, de hasta tres metros y medio de altura en condiciones excepcionales (raramente supera los dos metros). Los tallos jóvenes están cubiertos de diminutas verrugas glandulares, los troncos más viejos adquieren una corteza fisurada. Sus hojas diminutas, de hasta tres centímetros de longitud, son alternas, sésiles o subsésiles, paripinnadas, con entre cuatro y dieciocho foliolos de color glauco por ambas caras, que van aumentando progresivamente de tamaño desde la base hasta la punta de la hoja, por lo que los foliolos terminales son los mayores, con hasta ocho milímetros de longitud. Cada hoja posee en su base un par de estrechas estípulas de hasta cuatro milímetros y medio de longitud, largamente persistentes. La coloración de las flores da nombre a la especie (bicolor), ya que el estandarte es blanco y los demás pétalos son rosados, purpúreos, violetas o azules. Cada flor aparece acompañada de una bráctea ovalada, y posee diez estambres insertos, de los cuales nueve están soldados y uno queda libre. El estilo es largo y estrecho y su estigma es pequeño. Las flores se disponen en espigas terminales, alargadas y erectas, de hasta veintitrés centímetros de longitud. Florece de junio a enero. Los frutos son vainas aplanadas, algo translúcidas, de forma más o menos triangular, de hasta casi tres milímetros de longitud, y cubiertas de pelillos suaves. Cada fruto contiene una sola semilla.

Se distribuye por las zonas templadas y cálidas del suroeste de Estados Unidos, México y Cuba, a entre quinientos cuarenta y tres mil metros de altitud, dividiéndose en algunas variedades. Habita en matorrales xerófilos, pastizales, bosques de encino y pino, márgenes de caminos, laderas y barrancas. Prefiere los lugares despejados y soleados.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.