EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colias dimera

Ir abajo

Colias dimera Empty Colias dimera

Mensaje por Isidro Sáb Dic 16, 2023 11:50 pm

Colias dimera Doubleday, 1847

7-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez..


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Ropalocera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Colias.
Especie: Colias dimera.

Es una mariposa pequeña, generalmente de color amarillo intenso, que mide entre tres centímetros y medio y cuatro centímetros de envergadura alar, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. La longitud del ala anterior es de entre dieciocho y veinte milímetros, y su ápice es bastante puntiagudo. Por el anverso, sus alas anteriores son de color amarillo anaranjado intenso con una amplia orla externa negra (ligeramente más amplia en las hembras que en los machos), que en ocasiones puede contener pequeñas manchas amarillas cerca del ápice, también posee un pequeño estigma discal negruzco. Las alas posteriores son de un amarillo mucho más grisáceo y desvaído que las alas anteriores, y su margen negro se reduce fuertemente apareciendo tan solo en su ángulo anterior. Las hembras presentan dos formas de color, una de ellas con las zonas amarillas sustituidas por blanco, pero los machos son siempre amarillos. Por el reverso, las alas son de un tono amarillo verdoso, con dos líneas rojizas purpúreas en la zona discal del ala posterior y una serie regular de manchitas del mismo color que corre paralela al margen externo del ala pero a cierta distancia de él.

Se distribuye por los Andes desde la Sierra Nevada del Cocuy en la frontera entre Venezuela y Colombia, hasta el centro de Ecuador, y posiblemente se extiende más tanto hacia el norte como hacia el sur. Se encuentra principalmente a entre dos mil quinientos y tres mil quinientos metros de altitud, en zonas abiertas como potreros y céspedes de parques y jardines. En su área de distribución puede ser la más abundante de las mariposas. Se observa con frecuencia libando el néctar de diversas flores, en especial de compuestas. Los machos también liban los minerales del fango en los bancales ribereños. Su ciclo vital es bastante corto, pues dura unas tres semanas. Su oruga se alimenta de las hojas del trébol blanco y otras especies de tréboles.

Colias dimera 53403205755_ec2db65908_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.